La vacuna contra el dengue que desarrolla la farmacéutica francesa Sanofi ha mostrado una eficacia del 60,8% en las pruebas con niños y adolescentes practicadas en América Latina, y es efectiva contra los cuatro serotipos de la enfermedad, ha informado la empresa.

Sanofi Pasteur, la división de vacunas de la compañía, explicó ayer que 20.875 niños se sometieron a un estudio en el que de forma aleatoria unos obtuvieron tres dosis de la vacuna y otros un placebo, en intervalos de seis meses. Los niños residen en zonas de Brasil, Colombia, Honduras, México, y Puerto Rico donde el dengue es endémico.

El resultado demuestra una reducción del 60,8% de los casos de dengue en los niños de 9 a 16 años que obtuvieron la vacuna. Asimismo, mostró ser efectiva contra los cuatro serotipos que existen de la enfermedad, y contra la versión hemorrágica, la más grave. Por serotipos, la vacuna ha demostrado una eficacia del 50,3% (ST1); del 42,3% (ST2); del 74% (ST3), y del 77,7% (ST4).

La persona que ha contraído y enfermado con un serotipo queda inmunizada para este, pero no para los otros tres. Además, ha quedado comprobado que la segunda vez que se contrae la enfermedad esta es mucho más grave que la primera, y así sucesivamente.

Asimismo, el estudio ha demostrado una reducción del 80,3% del riesgo de hospitalización, "demostrando el eventual impacto sobre la salud pública", destacó la compañía.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 50 años el dengue se propagó de nueve a un centenar de países y su incidencia mundial aumentó 30 veces, convirtiéndose en la enfermedad vectorial de más rápida propagación. Actualmente, casi la mitad de la población mundial vive en países donde el dengue es endémico, y más de 390 millones de personas en el mundo lo padecen cada año cuando hace medio siglo solo se registraban 15.000 casos en nueve países.