+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La lucha contra el coronavirus

Vacuna de Moderna: efectos secundarios, dosis, efectividad contra el covid y de dónde es

El antídoto de la empresa estadounidense consigue una alta inmunidad y logra un 94,5% de eficacia con dos dosis

 

Vacuna de Moderna: efectos secundarios, dosis, efectividad contra el covid y de dónde es -

08/04/2021

La vacuna producida por la farmacéutica estadounidense Moderna es la segunda vacuna frente el coronavirus aprobada en Europa. La Comisión Europea la autorizó el 6 de enero de 2021 después de superar la revisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se empezó a administrar el 16 de enero, aunque todavía siguen surgiendo dudas sobre ella.

¿Qué características tiene?

El preparado de Moderna se basa en ARN mensajero, que se trata de una técnica que usa una parte de los genes del virus, su ARN, para provocar una respuesta inmune. A diferencia de Pfizer, los viales no requieren una cadena de ultrafrío para su almacenamiento, ya que se pueden conservar congelados, a unos -25 o -15 grados bajo cero durante un tiempo máximo de 7 meses, o refrigerados, a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados durante 30 días como máximo. Además, pueden estar hasta 12 horas a temperatura ambiente, a unos 25 grados como mucho.

¿Cuál es su eficacia y con cuántas dosis se consigue?

Según sugieren los ensayos clínicos, la vacuna de Moderna presenta una eficacia del 94,5% con un suministro de dos dosis por persona y una distancia entre ambas de 28 días. Además, un estudio reciente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos señala que, tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna, tienen un 80% de efectividad con una única dosis, aunque se recomienda administrar las dos.

¿Cuál es su precio y cuándo llegará a España?

El coste de cada vial es de entre 20 y 30 euros, lo que significa que la vacunación completa de una persona puede alcanzar un precio de hasta 60 euros. A España se calcula que llegarán 33 millones de dosis en total, con lo que se podrán vacunar a cerca de 16 millones y medio de habitantes.

¿Qué colectivo recibirá la vacuna de Moderna?

Las dosis de esta vacuna se pueden poner a partir de los 18 años y, específicamente, ya se ha suministrado o pueden recibirla los siguientes grupos de población:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Otro personal sanitario y sociosanitario en contacto estrecho con personas que pueden estar contagiadas, donde se incluye personal del ámbito hospitalario y de Atención Primaria, y personal de odontología, higiene dental u otro personal sanitario que atiende a personas sin mascarilla durante más de 15 minutos.
  • Personas con un grado III de dependencia no institucionalizadas y de 56 años o más.
  • Mayores de entre 66 y más de 80 años, pero no residentes de centros de mayores.
    Personas con riesgo alto de covid grave a partir de los 16-18 años.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

La vacuna de Moderna provoca dolor en el área de la inyección en un 92% de los casos, fatiga en un 70% de ellos, cefalea en un 64,7%, mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), náuseas y vómitos (23%), fiebre (15,5%) e inflamación en el lugar del pinchazo (14,7%). Son efectos que suelen ser de intensidad leve o moderada, que se prolongan unos días después de la vacunación y que son más habituales tras la segunda dosis y a menor edad.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla