La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el almacenamiento de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech a la temperatura de un congelador, es decir más elevada que la permitida hasta el momento, lo que facilitará su distribución.

La EMA indicó en un comunicado que emitió "una opinión positiva para el transporte y almacenamiento de frascos de esta vacuna a temperaturas entre -25 y -15 grados centígrados (la temperatura de los congeladores farmacéuticos estándar) por un periodo único de dos semanas".

Antes, la vacuna de Pfizer necesitaba temperaturas de entre -60 y -80 grados centígrados, lo que obligaba a organizar un costoso y complejo sistema de distribución y almacenaje.

Además, la EMA ha dado luz verde a la planta de la empresa Halix en Leiden (Países Bajos), que supuestamente habría producido una parte de los 29 millones de vacunas contra el covid de la firma AstraZeneca descubiertas el pasado fin de semana en Italia. Esto significa que si efectivamente -tal y como avanzó la multinacional el pasado miércoles- 16 de los 29 millones de dosis tenían como destino Europa, podrían empezar a distribuirse en breve entre los Veintisiete.