La pedagogía termina hoy a las nueve, mañana pasaremos a la sanción. Así ha reaccionado el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Valencia a las imágenes de decenas de niños y niñas jugando juntos ante la pasiva mirada de sus padres en un punto del antiguo cauce del río Túria que ha contrastado con la tranquilidad general que se ha vivido en otras zonas de la ciudad.

Partiditos de fútbol con un elevado número de jóvenes jugadores y reencuentros sin mantener los dos metros de distancia que se habían requerido como medida de precaución, han marcado la mañana en los jardines que hay bajo el Palau de la Música de Valencia, donde voluntarios de la Cruz Roja han acudido a repartir mascarillas.

En el resto del largo jardín que atraviesa la ciudad por donde antes lo hacía el agua, la situación ha sido más tranquila en general, igual que en otros parques de la ciudad, en el paseo marítimo o en la misma arena, en la que los agentes de Policía sí recordaban la prohibición de bañarse.

Durante toda la mañana un helicóptero ha sobrevolado varias zonas de la ciudad recordado por megafonía la necesidad de respetar la distancia social para que el regreso a las calles no provoque un repunte en los contagios.

Hoy en el primer día de apertura de confinamiento para niños y niñas las imágenes que hemos encontrado son las esperadas. Hoy es un día en el que no se iba a aplicar ninguna sanción, se iba a explicar a la gente los motivos por los que puede ser sancionado y mañana se procederá a las sanciones, ha señalado Aaron Cano, el responsable municipal de seguridad.

Pero esa tregua que nadie había decretado acaba esta noche. La pedagogía termina hoy a las nueve, mañana pasaremos a la sanción y si en los próximos días viéramos que la situación en los parques y en los jardines de la ciudad no es la conveniente para la situación en la que nos encontramos estudiaríamos la posibilidad de cerrarlos, ha añadido.

El consistorio anunció el viernes la decisión de abrir los parques y jardines que se cerraron tras el decreto del estado de alarma para facilitar los paseos y evitar aglomeraciones en las calles pero la medida ha tenido un resultado desigual según las zonas de la ciudad.