El gobierno valenciano ha presentado este lunes su ambicioso pacto contra la violencia machista, un plan de choque de casi 300 medidas que han firmado más de 60 entidades públicas y privadas y que, entre otras, incluye la equiparación de las indemnizaciones que reciben las víctimas con las previstas para las víctimas del terrorismo. Ese cambio supone que pasarán de recibir 6.000 euros de indemnización a recibir 75.000.

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat, ha presentado este lunes un acuerdo que se había firmado minutos antes y que ha propiciado la Conselleria de Igualdad que encabeza. Incluye también el compromiso de aumentar un 10% el presupuesto de políticas destinadas a luchar contra esta violencia, lo que en el caso de esta Conselleria elevará el gasto hasta los 12 millones de euros.

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Les Corts se han sumado al acuerdo, como también lo han hecho diputaciones, ayuntamientos, sindicatos, patronal, universidades y otras instituciones como las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Víctimas e hijos

El pacto de divide en cinco estrategias básicas, que van desde garantizar una sociedad segura y libre de violencia machista a garantizar la dotación presupuestaria necesaria para el cumplimiento de las medidas, pasando por la feminización de la sociedad, coordinar el trabajo en red de atención a las víctimas y a sus hijos y visibilizar el conflicto como una cuestión política y social.

Entre las medidas está la redacción de un decálogo para las fiestas populares, la implantación de una red de agentes de igualdad, la promoción de contenidos audiovisuales con mujeres como heroínas, la ampliación de la oferta de formación de los profesores, la formación obligatoria de todo el personal de la administración autonómica pero también impulsar la de los cuerpos de seguridad del estado.

El acuerdo también garantiza a las víctimas el acceso a la renta valenciana de inclusión y establece que se darán ayudas a las empresas que las contraten de manera estable. También se compromete, por ejemplo, a reservar para mujeres un 30% de las plazas de policías locales , a que tengan preferencia para acceder a licencias de taxi o a favorecer en la contratación pública a empresas socialmente responsables.