Con las Fallas ya en marcha, la semana grande de las fiestas a la vuelta de la esquina y dos eventos deportivos con equipos del norte de Italia, Valencia se ha convertido en el escenario más enrevesado para aplicar restricciones en eventos masivos para tratar de contener el avance del coronavirus y también en el centro del debate sobre los matices de las mismas.

De momento hay en marcha una complicada negociación para definir si el partido entre el Valencia Basket y el Armani Milan de este jueves se juega a puerta cerrada o con público local.

Ante las primeras medidas restrictivas y el primer fallecido con coronavirus, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha solicitado este miércoles "una entrevista con la consejera de Salud para que me aclare todos los términos".

"No es porque piense que haya ningún cambio significativo pero porque quiero ver las novedades. Ayer nos enteramos a las siete y pico que había fallecido una persona y eso son cosas nuevas. Ellos son los responsables, lo reitero, nosotros haremos lo que digan y no han planteado nada sobre las Fallas pero sí quiero entrevistarme", ha añadido Ribó que ha recordado que "la salud y la seguridad de las personas es lo primero que hay que garantizar".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que "la idea a día de hoy es que no haya ningún tipo de restricción en las Fallas, lo hemos dicho con total claridad". El impacto económico y social de cualquier cambio en las fiestas sería importante.

MIRANDO A ITALIA

Pero hay una realidad y es que la ciudad tiene una estrecha relación diaria con el norte de Italia, entre otras cosas porque llegan tres vuelos diarios sólo de Milán, que tradicionalmente crece este mes de marzo por el impulso de las Fallas.

Entre el 15 y el 19 de marzo de 2019, de los 268.724 extranjeros que estuvieron en la ciudad, según un estudio del Ayuntamiento, un 33,9% (91.111) fueron italianos, el doble que alemanes, que fueron los segundos que más viajaron a la ciudad.

"Es cierto que tenemos muchos visitantes italianos, que los deseamos tener en el futuro porque no se trata ahora de poner fronteras pero es cierto que hay que tomar todas las medidas de prudencia, tanto desde el origen como desde aquí", ha explicado Puig.

"Las medidas tienen que ser acordadas, consensuadas, deben tener un ámbito español y a mi me gustaría que fuera europeo porque es la única manera de ser eficaces en la lucha contra una enfermedad de la que sabemos aún demasiado poco", ha añadido.

Cada día, miles de personas, vecinos de València y turistas, asisten a la mascletà / MIGUEL LORENZO

De momento, la 'mascletà vertical' del sábado y la 'crida' del domingo inauguraron los actos masivos, que están en el centro del debate sobre las restricciones. Aunque se multiplicarán a partir del viernes 13, desde este pasado lunes y hasta el próximo día 19, miles de personas se concentran cada día en la plaza del Ayuntamiento para asistir a la 'mascletà'.

DEPORTE EN EL AIRE

Este mismo miércoles hay en marcha una tensa negociación sobre si el encuentro de la Euroliga de baloncesto de este jueves entre el Valencia Basket y el Armani Milan se debe jugar a puerta cerrada, como en un principio estableció el ministerio de Sanidad o se puede jugar con público.

Tras el anuncio ministerial, el club valenciano hizo público un comunicado en el que recalcó que dado que el criterio para disputarlos sin aficionados es que se trate de "eventos profesionales en los que se espera una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo" (según el anuncio de Sanidad) entendían que su encuentro quedaba fuera de ese ámbito.

La entidad, que tiene 7.750 socios y un pabellón de 8.000 espectadores, sólo había vendido 74 entradas y afirmó, sin aclarar cómo lo había averiguado, que todas ellas se habían vendido "a público local". "El encuentro puede celebrarse con normalidad", afirmó el club, que ha recibido el apoyo expreso de la Euroliga para que así sea.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que "los eventos dirigidos a población española no son de riesgo".

Pero el Consejo Superior de Deportes ha dado por hecho pese a todo que se disputará sin público. Se va a jugar "sí o sí a puerta cerrada", ha señalado su presidenta, Irene Lozano.

Otro de los partidos que, según la orden ministerial, se debe jugar a puerta cerrada es el Valencia-Atalanta de la Liga de Campeones del próximo día 10 de marzo. Para este choque sí que hay vendidas al menos 2.377 entradas a seguidores del club italiano y el club de Mestalla ha propuesto que sólo puedan entrar sus socios al encuentro.