La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que "Europa debe reaccionar" ante la reforma de la ley del aborto y espera que las instituciones y los estados miembros presionen al Gobierno español para que la retire. En una entrevista publicada en el diario francés Le Monde, Valenciano asegura que el proyecto de ley del aborto está "impulsado" por una "minoría en el seno del PP, la más extremista" y expresa la convicción de que el Parlamento Europeo sea consciente de que se trata de un "problema de pérdida de derechos" que afecta a mujeres españolas, "que son ciudadanas europeas".

"No se puede fragmentar el espacio europeo de derechos y libertades", señaló Valenciano, según informa el PSOE.

Para la vicesecretaria socialista, la ley del aborto del PP es electoralista y tiene el propósito de "enviar un mensaje directo a su electorado de extrema derecha" antes de las elecciones europeas.

La reforma de la ley del aborto protagonizará precisamente el debate parlamentario del primer pleno del Congreso del año, y será la cuestión sobre la que deberán responder a la oposición hasta cuatro miembros del Gobierno, incluido el presidente, Mariano Rajoy. La polémica reforma, contra la que ya se ha posicionado prácticamente toda la oposición, marcará el pleno de esta semana, que todavía es extraordinario por celebrarse fuera del periodo de sesiones, que se inicia en febrero.

El anteproyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo volverá a ser protagonista en el habitual duelo dialéctico entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez. "¿Por qué ningún miembro del Gobierno está dispuesto a comparecer en el Parlamento para explicar el anteproyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo?", es la pregunta que tendrá que contestar la número dos del Ejecutivo a la portavoz del PSOE en el Congreso.

EL VIAJE DE GALLARDÓN Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, viajará a Bruselas dentro de unas semanas para explicar a los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) la reforma del aborto que derogará la Ley de Plazos aprobada por el anterior Ejecutivo socialista. Aún no hay una fecha concreta para ese acto, pero Gallardón y el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, tienen voluntad de realizarlo en febrero o marzo a más tardar.