El oncólogo español Josep Baselga, que hace tres meses protagonizó un escándalo por haber omitido el cobro de pagos de empresas farmacéuticas en decenas de artículos científicos durante años, sigue como presidente del comité científico interno del hospital Vall d’Hebron.

La omisión de la declaración de conflictos de interés, estimados en millones de dólares, fue revelada por una investigación periodística el 8 de septiembre. Once días después, Baselga tuvo que dimitir del Sloan Kettering Memorial, el centro de Nueva York donde ejercía de médico jefe. Presentó su renuncia también del comité editorial de la revista que él mismo contribuyó a fundar, Cancer Discovery. Este escándalo contrasta con el silencio que se ha generado en Cataluña en torno a la figura y la posición de Baselga, que ejerció diversos cargos hasta el 2012 y sobre el cual no se ha emitido ningún comunicado.

Tampoco se ha abierto ninguna comisión interna para investigar el asunto, ni se han enviado recomendaciones a los trabajadores. Los artículos que Baselga ha tenido que rectificar pertenecen a su etapa laboral en Nueva York, a partir del 2013. Finalmente, no consta que el centro haya emprendido ninguna acción para averiguar si los artículos firmados por Baselga en su etapa de Barcelona puedan tener el mismo problema.