El Servicio Meteorológico de Estados Unidos dijo este lunes que la temperatura en el Parque Nacional del Valle de la Muerte en California alcanzó los 54º celsius el domingo en la tarde, marcando lo que podría ser la temperatura más caliente en la Tierra desde al menos 1913.

El registro se dio en Furnace Creek, California, cerca del Centro de Visitantes del Valle de la Muerte, en medio de una ola de calor que afecta a la mayor parte del suroeste de los Estados Unidos desde la semana pasada.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Servicio dijo que si se verifica oficialmente, esta sería la temperatura más alta registrada desde 1913.

Los expertos en clima dicen que también podría ser el máximo de la era moderna, porque el récord de 56,6 grados celsius del Valle de la Muerte en 1913 ha sido discutido como poco confiable”, aseguró en un informe la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

También sería la temperatura más alta registrada durante el mes de agosto.

La lectura preliminar, que fue de 54 grados celsius, está ahora en proceso de verificación oficial. Esta medición fue tomada por un sistema de observación automático.

"Como se trata de un evento de temperatura extrema, la temperatura registrada deberá someterse a una revisión formal", dice la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas.

El Valle de la Muerte está situado en la región norte del desierto de Mojave, y es conocido como uno de los lugares más calientes de la Tierra.

El registro más alto de 56 grados celsius en Greenland Ranch en Furnace Creek dentro del valle, se presentó el 10 de julio de 1913.

Más recientemente, las temperaturas en la región alcanzaron los 53,8 grados celcius en julio de 2013.

Además del Servicio Meteorológico, la Organización Meteorológica Mundial ha dicho que también verificará la temperatura del domingo en el Valle de la Muerte.

Se prevé que la ola de calor en California se extenderá por toda la semana.