Al menos cinco personas han sido detenidas en las últimas horas en distintas provincias en una operación de la Guardia Civil contra el enaltecimiento del terrorismo en internet y las redes sociales. Fuentes de la Guardia Civil han informado del desarrollo de esta operación, continuación de la llevada a cabo a finales de abril con el nombre de operación Araña. Se espera que en las próximas horas se produzcan decenas de arrestos.

Cinco de los arrestados hasta ahora, dos de ellos menores, lo han sido en Vizcaya (tres en Bilbao, uno en Portugalete y otro en Ondarroa), según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La Guardia Civil está desarrollando esta operación, además de en el País Vasco, en Navarra, Madrid, Catalunya y Galicia.

EN EUSKADI Y NAVARRA

También en la primera fase de la operación Araña de hace unos meses, la mayoría de los arrestos se produjeron en el País Vasco y Navarra, donde fueron detenidas 15 de las 21 personas que se vieron implicadas, entre las que había dos menores.

Las fuerzas de seguridad explicaron entonces que los detenidos, que no tenían relación entre sí y actuaban de manera individual, insultaban a las víctimas de atentados terroristas con comentarios ofensivos en redes sociales como Twitter o Facebook y animaban a organizaciones terroristas a la comisión de atentados. Además, enaltecían la figura de terroristas condenados y celebraban la comisión de atentados.