La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha recomendado a todos los pasajeros que vayan a volar a Estados Unidos a partir de este miércoles, 19 de julio, que consulten con su compañía aérea por si hay cambios en los tiempos de embarque debido a los nuevos requisitos de seguridad que la autoridad de seguridad estadounidense (TSA) ha exigido a las aerolíneas.

Las medidas adicionales solo afectan a los aeropuertos que son último punto de partida hacia Estados Unidos, por tanto: El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Málaga-Costa del Sol, informa la AESA en una nota.

Los controles de seguridad adicionales están relacionados con los dispositivos electrónicos y podrán realizarse en la puerta de embarque en todos los vuelos con destino a EEUU, recuerda la AESA.

Aunque dichos controles en principio "no deberían generar retrasos", aconseja sin embargo consultar con la compañía por si se ha ampliado el tiempo de apertura de la puerta de embarque.

Las autoridades de Estados Unidos han retirado la restricción al porte de ordenadores portátiles en cabina para los vuelos procedentes de Abu Dhabi a las compañías Emirates y Turkish Airlines en sus vuelos con destino a EEUU.

Por otro lado, el personal de seguridad de algunos aeropuertos estadounidenses está solicitando a los viajeros que saquen sus lecturas de sus equipaje para revisar sus páginas en un novedoso sistema de control de seguridad, según ha informado la TSA.

INSPECCIONES

Las inspecciones las realizarán empresas de seguridad acreditadas por el Ministerio del Interior que han contratado las compañías aéreas y los vigilantes estarán formados de acuerdo a lo establecido en la normativa comunitaria y nacional para realizar dichas inspecciones en los aeropuertos.

Las empresas de seguridad privada actuarán bajo supervisión de la Guardia Civil, que procederá, en su caso, a realizar ulteriores comprobaciones de seguridad. Si se determina que un dispositivo electrónico no es apto para volar, este no podrá ser embarcado en la aeronave.