El Vaticano ha informado esta mañana del primer caso diagnosticado de coronavirus en Ciudad del Vaticano mientras que el papa Francisco ha cancelado esta semana su agenda de Cuaresma para convalecer por un resfriado.

El primer caso de un paciente con coronavirus se ha detectado en un pequeño centro médico dentro del Vaticano, que ha anunciado su cierre temporal por desinfección. Sin embargo, la sala de emergencias permanecerá abierta. Por precaución, este martes el papa Francisco se sometió al test del coronavirus, cuyo resultado fue negativo.

Según ha informado el portavoz del estado del Vaticano, de alrededor de 1.000 residentes, Matteo Bruni, todos los servicios de consulta del centro médico se han cerrado temporalmente "para limpiar las instalaciones despúes del descubrimiento de un caso positivo de Covid-19 en un paciente". Bruni también ha añadido que todos los pacientes que han pasado por el centro están siendo advertidos.

Por primera vez, el papa no ha participado en los ejercicios espirituales con miembros de la Curia Romana. El papa apareció en la audiencia del miércoles 26 de febrero ya algo resfriado y, por la tarde, celebró la misa para la imposición de la ceniza y la tradicional procesión desde la basílica de Santa Sabina a la Iglesia romana de San Anselmo, en la colina romana del Aventino. Pero al día siguiente optó por permanecer en su Residencia de Santa Marta y limitó las audiencias cerradas para prevenirse del coronavirus.

El Covid-19 ha causado hasta el momento 148 muertos en Italia y ha infectado a más de 3.000 personas, unas cifras mucho más elevadas que en el resto de países europeos.