La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano estaría investigando al exsecretario de Estado de la Santa Sede Tarcisio Bertone por supuesta malversación de fondos, según pública este martes el diario alemán 'Bild'.

El director de la AIF, el suizo René Brülhart, ni confirmó ni desmintió este lunes las informaciones que apuntan a que podría haberse abierto una investigación sobre las actividades económicas del cardenal Bertone.

Según el periódico alemán, las indagaciones parten de la sospecha de una presunta malversación de 15 millones de euros, que habrían ido a parar a Lux Vide, empresa productora de televisión, propiedad del expresidente de la RAI Ettore Bernabei. Se trataría de una operación de bonos convertibles en favor de la productora por la que habría presionado Bertone, ante la oposición del Banco Vaticano.

Según apunta el 'Bild', se abrían abierto diligencias en diciembre de 2012. Tras esa operación, a finales de 2013 el Banco Vaticano tenía en sus manos el 16% de las acciones de Lux Vide, prácticamente sin ningún valor, y las transfirió a una fundación.

Bertone ha sido objeto de reciente polémica tras descubrirse que estaba rehabilitando un ático en el Vaticano de más de 800 metros cuadrados para destinarlo a ser su próxima vivienda.