El cardenal colombiano Alfonso Pérez Trujillo, presidente del Consejo Pontificio Vaticano para la Familia, aseguró ayer que el uso del condón para evitar el sida es una especie de "ruleta rusa", ya que el método no es totalmente seguro y su uso lleva a la promiscuidad sexual y, por tanto, a un aumento del riesgo de contagio.

Trujillo defendió que el látex de los preservativos no es totalmente impermeable al paso de los espermatozoides y del VIH. "El riesgo de contraer el sida es de un 1,5% en caso de usar preservativo. Si se mantienen relaciones sexuales con condón 100 veces, la posibilidad aumenta hasta el 30%. La castidad es un gran valor, incluso sanitario", recomendó.

El cardenal calificó las campañas preventivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos gobiernos de "festivales del preservativo", y alabó la defensa de la castidad de Bush.

TERMINOS AMBIGUOS El purpurado visita Madrid para presentar el libro Lexicón , un texto de teología moral en el que la Santa Sede trata de corregir "términos ambiguos y polémicos" sobre la familia, la defensa de la vida y la bioética. A modo de ejemplo, así opina sobre el matrimonio homosexual : "El hecho de que los gobernantes lo tomen en serio demuestra un grave desorden en las mentes de esos países".