El barrio de Gamonal en Burgos ha amanecido este jueves sin retenes ni concentraciones vecinales por primera vez desde que comenzaron las protestas contra la construcción del bulevar de la calle Vitoria.

Esta circunstancia se debe al acuerdo alcanzado en la asamblea vecinal del miércoles para modificar el calendario de las movilizaciones vecinales y así prolongar las protestas en el tiempo. Dicho acuerdo pasa por la creación de grupos de trabajo y la paralización de las concentraciones a primera hora de la mañana para impedir la entrada de maquinaria y personal a las obras, tal y como ha sucedido a lo largo de los últimos días.

Desde el colectivo vecinal, no se confía en el compromiso en relación a las intervenciones del bulevar adquirido por el alcalde burgalés, Javier Lacalle, por lo que parte de las reivindicaciones se centrarán en pedir la dimisión del primer edil.

Junto a las obras del bulevar permanecen las carpas improvisadas por los vecinos para cobijarse del frío y la lluvia, en las que se han instalado varias pancartas contra la corrupción y con lemas como 'Lacalle dimisión' y 'Gamonal no quiere bulevar'.

La última manifestación convocada por el movimiento asambleario este miércoles congregó a más de 5.000 personas para pedir la liberación de los detenidos en los disturbios que se registraron en el populoso barrio el pasado lunes y la paralización total de las obras del bulevar.