El objetivo de conseguir cero muertes en la carretera, lo que los especialistas bautizaron como Visión Cero quizás porque parecía cosa de visionarios, se ha vuelto ahora algo a lo que al menos «podremos aproximarnos» de la mano del coche autónomo. Esta es la tesis que defienden algunos expertos y entre ellos el subdirector de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno. Y no es para pasado mañana. «Volvo, el fabricante sueco que tanto prima la seguridad, se ha marcado como objetivo que a partir del 2020 nadie muera en sus coches», apunta.

Cuando hablamos de coche autónomo no debemos pensar necesariamente en un vehículo sin volante que lo hace todo solo. Hay diversos niveles de autonomía, que van del 0 al 5, en el que el 5 sería ese ideal del coche va completamente solo. Este tardará aún en llegar y previsiblemente estará limitado a flotas de taxis, autobuses y otro transporte compartido. En el número 4 estaría el vehículo con volante pero en el que el conductor no tiene que hacer nada. Puede estar leyendo o viendo una película, pero si el sistema encuentra una dificultad, se detiene y la persona debe tomar el mando.

NIVELES INFERIORES

En los niveles inferiores, el conductor debe intervenir mientras el sistema conduce, por ejemplo, solo durante una retención o por una autopista preparada para ello. En estos niveles se encuentran los ADAS, sistemas avanzados de ayuda a la conducción, que ya se están integrando de serie en muchos vehículos nuevos y que la UE estudia que sean obligatorios. Se trata, por ejemplo, del frenado automático, que detecta la presencia de obstáculos y detiene el vehículo. «Se ha demostrado muy eficaz para evitar atropellos o choques en vías urbanas, cuando se circula a menos de 60 km/h», señala Moreno.

Otro ejemplo es el del asistente de cambio de carril, que impide la salida de vía o la invasión de la calzada contraria por un despiste. También se está trabajando en una cámara/escáner para detectar cuándo el conductor aparta los ojos de la carretera para teclear el móvil o bien está demasiado cansado y avisa de esta circunstancia.