Vict²ria Anna Perea Sánchez, la primera bebé probeta nacida en España, cumplió ayer 20 años. Si ella y sus padres estaban contentos por el acontecimiento, más lo estaban sus padres científicos, Pere Barri y Anna Veiga, los doctores que hicieron posible su nacimiento en el Instituto Dexeus de Barcelona.

"Me une a ellos un vínculo muy especial, son como de la familia", afirmó ayer Vict²ria Anna durante la fiesta de aniversario que el centro médico le preparó. De hecho, lleva en su nombre el fuerte vínculo que sus padres establecieron con los científicos. Se llama Vict²ria porque para sus progenitores su nacimiento era un gran triunfo después de 13 años intentado tener un hijo. Y se llama Anna por Anna Veiga, jefa de la sección de Biología. Si hubiera sido chico, se habría llamado Ricard, como su padre, y Pere, por el director del Servicio de Medicina de la Reproducción, Pere Barri.

Vict²ria Anna estrenó llanto a las 19.40 horas del 12 de julio de 1984, seis años después de que viera la luz en Inglaterra Louise Brown, la primera bebé probeta del mundo. Sus padres, un matrimonio de Badalona (Barcelona), nunca le dijeron cómo la habían concebido, pero ella sabía que "era especial". "He estado en el anonimato y lo de ser la primera niña probeta lo he vivido con total normalidad", aseguró, aunque también se siente "orgullosa" por "abrir las puertas a muchas otras parejas" que vieron en ella "una esperanza para poder tener hijos".

El bebé 601

En la actualidad, estudia tercero de Publicidad y Relaciones Públicas. Dos o tres veces al año, visita a los doctores que hicieron posible su nacimiento, pero por lo demás lleva una vida normal. "Salgo con mis amigos, voy a la playa y me considero una buena estudiante".

Vict²ria Anna ocupa el puesto 601 de nacimientos de bebés probeta en el mundo. Se calcula que el 1,5% de los niños que nacen son concebidos por fecundación in vitro , y se calcula que actualmente hay 15.000 en España. Según Veiga, esto demuestra que la técnica "se ha ido normalizando con el tiempo". De hecho, en la Dexeus ya han nacido 5.656 bebés probeta. Según los facultativos, la tasa de éxito de embarazo en la clínica supera el 40%, frente al 15-20% de hace 20 años.

Barri aseguró ayer que, mientras en 1982 la principal preocupación era conseguir muchos embarazos, la política del centro se dirige ahora a evitar partos múltiples, por lo que desde el 2002 sólo se implantan 1,9 embriones de promedio a las pacientes. "Estamos satisfechos con esta política, con la que hemos logrado reducir en 13 puntos la tasa de gemelos", explicó. Las gestaciones de mellizos alcanzaron el 21,6% en el 2003, y las de trillizos un 1,5%. En opinión del facultativo, una buena tasa sería aquella con menos de un 20% de embarazos dobles y menos de un 2% de triples, que sólo se ha alcanzado en Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia.

Finalmente, Veiga aseguró que los que rechazaban, hace 20 años, la reproducción asistida, son "los mismos que ahora no quieren que se trabaje con células madre". Veiga explicó que la clínica tiene 3.500 embriones congelados y mostró la intención del instituto de colaborar con el Centro de Investigación en Medicina Regenerativa que se creará en Barcelona.