Entre 20 y 30 inmigrantes de origen subsahariano han logrado este martes entrar en Melilla en dos intentos de saltar la valla fronteriza, según fuentes policiales.

Alrededor de medio millar protagonizaron dos intentos de salto a partir de las 6.00 horas, y los que han conseguido entrar lo han hecho por la zona de Barrio Chino y Río de Oro.

El último salto de la valla se produjo el pasado día 28, cuando una decena de decena de inmigrantes subsaharianos lograron entrar en la ciudad saltando por la zona de los cortados de Aguadú, en la costa norte. Otros seis fueron repelidos y otros quedaron encaramados a la valla, mientras la policía intentaba que bajaran.

Según fuentes policiales, el dispositivo antiintrusión se activó cuando un grupo muy numeroso de inmigrantes fue detectado por las proximidades del cauce del Río de Oro, momento en el que el despliegue de seguridad, incluido el helicóptero de la Guardia Civil, centró su atención en aquella zona.

Fue entonces cuando otro grupo numeroso de inmigrantes que estaba cerca del paso de Barrio Chino, a varios kilómetros de distancia, intentó saltar la valla pasadas las siete de la mañana y una parte consiguió su objetivo de entrar clandestinamente a Melilla.

CERRADO EL PASO DE BARRIO CHINO

La situación ha obligado a mantener cerrado el paso fronterizo de Barrio Chino, viéndose afectado el tránsito de porteadores marroquíes que desde primera hora de la mañana pasan mercancía desde Melilla hasta Marruecos en el denominado comercio atípico.

Fuentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) han informado de que alrededor de 25 subsaharianos han llegado durante la mañana al centro, donde se han vivido momentos de alegría y euforia después de esta entrada, una de las más numerosas desde que fue instalada la malla antitrepa en el perímetro.

El de hoy es el tercer intento de entrada masiva en menos de una semana, ya que el último se registró el pasado viernes, cuando 10 inmigrantes consiguieron entrar a Melilla de forma clandestina de un pequeño grupo de 16 que se aproximó por los cortados de Agudú, la zona más al norte de la valla.

A NADO EN CEUTA

Otros dos inmigrantes, ambos subsaharianos, han conseguido entrar a nado en Ceuta y ser auxiliados por varios testigos presenciales que comprobaron cómo los dos jóvenes llegaron exhaustos hasta la orilla.

Según fuentes policiales, la situación se ha producido cerca de la medianoche de este lunes, cuando los dos inmigrantes lograron bordear a nado la costa que separa Marruecos de Ceuta, ayudados con unos flotadores. Los dos inmigrantes, que dijeron ser de Guinea Conakry, consiguieron alcanzar una playa ceutí a nado próxima a la frontera del Tarajal.

Unos vecinos que vieron la acción de los dos inmigrantes acudieron hasta el lugar para proporcionarles mantas antes de que llegaran las unidades de la Cruz Roja Española para prestarles atención.