Una casa de subastas alemana ha vendido este sábado por 110.000 euros uno de los pocos modelos que aún funcionan del Apple I, el histórico primer ordenador personal construido a partir del modelo que Steve Jobs y Steve Wozniak diseñaron para el Homebrew Computer, en Palo Alto (California), en 1975.

La máquina, que fue el primer producto de Apple, salió a la venta en julio de 1976 al precio de 666,66 dólares, y se fabricaron apenas 200 unidades. No tenía carcasa, ni transformador para la fuente de alimentación, ni interruptor, ni siquiera estaba todo integrado, como ocurriría con el primer Macintosh, en 1984.

El precio final alcanzado no ha alcanzado las espectativas, reconoció el responsable de la casa de subastas Breker, Uwe Breker, que había estimado que la venta de este icónico dispositivo podría alcanzar los 300.000 euros, porque se trata de una de las ocho unidades que supuestamente todavía funcionan.

Hace cuatro años un dispositivo similar alcanzó los 516.000 euros en una subasta. El ordenador se vendía con certificado, libro de instrucciones y otros documentos originales, indicó la casa Breker.