Los juegos de mesa y puzles se han posicionado como la categoría líder del mercado de juguetes en España, con un crecimiento acumulado de las ventas del 41% en las cuatro últimas semanas de confinamiento, entre el 23 de marzo y el 19 de abril, respecto al periodo equivalente del año pasado, según el último estudio de la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

Con esta fuerte demanda, en las últimas cuatro semanas hasta un total de 28 juegos y puzles figuraban en el ranking de los 100 juguetes más vendidos, 22 más que en el mismo periodo de 2019. Entre ellos, destacan clásicos como el Monopoly y el Trivial Pursuit, que se han colado en el top 10, junto a Catan.

Para mantener a los niños ocupados, también se ha incrementado la demanda de productos de la categoría de artísticos, con un aumento de las ventas del 13% en las últimas cuatro semanas, impulsado sobre todo por el segmento de plastilinas.

Por su parte, la categoría de construcciones muestra un rendimiento mejor que el mercado, respaldada por productos de precio alto, superior a los 100 euros, que son adquiridos en muchos casos para consumidores adultos.

En las últimas cuatro semanas, destacaban 14 sets de construcciones entre los 100 juegos más vendidos, frente a seis en 2019, según el estudio.

COMPRAS ONLINE

En estas circunstancias, los españoles se inclinan por juguetes y juegos que requieren tiempo y, dado el cierre de las tiendas físicas desde el establecimiento del estado de alarma en el país, contemplan un poco más la compra 'online', incluidos los sitios web de tiendas físicas.

"El e-commerce saldrá beneficiado no solo durante el periodo de cierre de las tiendas físicas, sino también cuando la situación vuelva a la normalidad", subraya el director general de The NPD Group en España, Fernando Pérez.

El 45% de los españoles afirma que desde que comenzó el confinamiento dedica más tiempo a jugar que antes con juegos y juguetes (excluyendo los videojuegos), un comportamiento más marcado en España que en otros países europeos, como Francia (37%), el Reino Unido (31%) o Alemania (27%).