Un eclipse lunar parcial tendrá lugar hoy, 16 de julio del 2019 (horario universal UTC), y será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa. En España, el fenómeno empezará a las 22.02 (hora peninsular). A las 23.31 horas se producirá la fase de máximo oscurecimiento y terminará a las 00.59 horas.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 18.44 horas UTC (dos horas más en España) y será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa. El eclipse parcial comenzará a las 20.02 UTC, llegando a su máximo a las 21.31 UTC, y finalizando a las 22.59 UTC, siendo visible en Oceanía, Asia, Europa, África y Sudamérica.

El eclipse terminará el día 17 a las 0.17 UTC, y podrá verse en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, Sudamérica y el extremo oriental de Norteamérica, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

QUÉ ES UN ECLIPSE DE LUNA

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ensombreciendo nuestro satélite de forma pasajera. En este caso, la Tierra no llegará a tapar del sol la totalidad del hemisferio lunar visible desde nuestro planeta.

Para contemplar este fenómeno no es necesario el uso de instrumental específico, aunque sí es recomendable situarse en algún lugar alejado de la contaminación lumínica. Telescopios de baja potencia, prismáticos apoyados en el trípode y cámaras de fotografiar con teleobjetivo son los instrumentos más idóneos para observar el acontecimiento.