El Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria) ha recogido hasta el viernes 15 toneladas de chapapote en la zona manchada por el vertido, que se extiende por unos 800 metros de costa, pero solo en superficie, ya que los buzos comprobaron ayer que los fondos marinos no están afectados.

La franja costera a la que ha llegado ese vertido de fuel está propuesta como futura reserva marina y es una de las zonas más apreciadas por los clubes de buceo, por la riqueza de los fondos. Sin embargo, tanto el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, como la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, informaron de que los ecosistemas marinos de esa zona del sureste de Gran Canaria no han sido dañados.

Los dos coinciden además en señalar que el tramo del litoral alcanzado por el fuel es más amplio que el que el sábado estimaba la Capitanía Marítima de Las Palmas y abarca un tramo de unos 800 metros en zona de la playa de El Cabrón, en Arinaga, según los datos que les facilitaron los técnicos de Costas.

Morales informó de que, tras la retirada de 15 toneladas de chapapote, se actuará con maquinaria específica y material biológico para luchar contra la contaminación.