Víctimas del accidente de tren del 24 de julio de 2013 agrupadas en la Plataforma Alvia 04155 han cuestionado hoy que la Xunta recuerde este año con la Medalla de Oro de Galicia a las víctimas, voluntarios y profesionales que colaboraron en las labores de auxilio al entender que el trasfondo es ofensivo.

En una carta dirigida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exponen que "los sentimientos, cuando se convierten en puro teatro, son la peor de las ofensas" y critican que el Partido Popular que lidera este político se ha negado sistemáticamente a que se celebre una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto.

Así, ahora acusan a Núñez Feijóo de "protegerse de nuestras críticas escondiéndose tras el reconocimiento a la gran humanidad demostrada por los vecinos de Angrois y los que nos ayudaron".

Han lamentado que el máximo mandatario autonómico se comporte como "un rapaz que se esconde tras las faldas de su madre" puesto que si tuviese un verdadero interés "nos ayudaría a saber la verdad y a buscar a los verdaderos responsables de la tragedia".

En esta línea, han reclamado que deje las conmemoraciones para otro momento porque "lo que necesitamos ahora es saber la verdad, que se depuren responsabilidades y se honre a los que ya no están porque hace un año se permitió que un tren les arrebatara la vida".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó este jueves al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que el día de entrega de la máxima distinción de Galicia siempre había tenido un carácter festivo pero que "lamentablemente" quedará marcado por el accidente de ferrocarril del pasado 24 de julio, "una de las más tristes vivencias como país".

Las medallas se suelen entregar tradicionalmente el 25 de julio, Día de Galicia, pero este año se entregarán el 24, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia ferroviaria.