Víctimas del accidente ferroviario del 24 de julio de 2013 en Santiago, en el que murieron 79 personas, han respondido a la carta de perdón enviada por el maquinista cuando se cumplió un año de la tragedia y le han dicho que "pedir perdón le honra", aunque es un tema muy personal de cada familiar.

"Sí que puede hacer algo por nosotros. Diga todo lo que sepa", ha pedido la Plataforma Víctimas Alvia 04115 en una misiva en la que han reiterado su necesidad de "saber toda la verdad" para depurar responsabilidades.

La asociación ha demandado al maquinista que ponga "todos los medios, todo su esfuerzo y toda su valentía y honestidad" para saber la verdad y poder, así, hacer justicia.

"Diga quién es el responsable de seguridad", han demandado las víctimas, recordándole al maquinista, José Garzón Amo, que nada más ocurrir el accidente, en su conversación con la central, lamentaba que sus demandas no hubieran sido atendidas a tiempo, ya que ya había advertido que esa era una curva peligrosa y que lo que sucedió podía pasar.

Así, han informado que otros maquinistas se han puesto en contacto con las víctimas y les han contado que estas quejas "no se atienden" y se quedan en un cajón.

"Tenga el firme convencimiento de que lo único que puede hacer para paliar en lo posible este tremendo dolor y sufrimiento, es que luche y que nos ayude a esclarecer la verdad. Sólo así mitigará su angustia y tendrá nuestro reconocimiento", le insisten.

La misiva concluye que las víctimas están convencidas de que "usted no es el único responsable" y le solicitan "su absoluta colaboración".