El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado un convenio con la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) para dar apoyo e información jurídica a las víctimas, a sus familiares y a las personas que vivieron el atentado de La Rambla de cerca para que sepan qué derechos tienen y las ayudas que pueden reclamar.

El convenio, que firmarán en los próximos días el Instituto Municipal de Servicios Sociales y la propia UAVAT, prevé que el Ayuntamiento destine 80.000 euros a la asociación para hacer el mejor acompañamiento posible a las personas que vivieron la tragedia.

La decisión de firmar este convenio llega después de las llamadas de seguimiento que ha hecho el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) para conocer la situación actual de las personas afectadas y sus necesidades, y una vez comprobado que estas personas desconocen en gran medida sus derechos en el ámbito jurídico y que manifiestan que no están asesoradas para saber cómo tienen que actuar.

La UAVAT es una asociación especializada en la atención a personas afectadas por atentados terroristas —especialmente en el ámbito psicológico—, en asesoramiento jurídico y asistencia integral, una tarea fundamentada en la experiencia de muchos años de actividad. A partir de la próxima semana, la entidad pondrá en marcha un teléfono de contacto gratuito, el 900 828 717.

Después del 17 de agosto

El CUESB ha llamado recientemente a 223 personas afectadas por los atentados, llamadas que han servido para validar y reforzar las estrategias de afrontamiento que cada persona ha ido utilizando y para recordar la existencia de talleres de recursos de gestión emocional y servicios sanitarios especializados para atender a los casos más graves.

Por otra parte, la Mesa de Salud Mental de Barcelona ha coordinado la formación de 300 profesionales de los Servicios Sociales, la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y entidades y equipamientos de Ciutat Vella y L’Eixample que están en contacto con personas potencialmente susceptibles de haber sufrido secuelas para derivarlas a los servicios sanitarios.

También se han ofrecido sesiones de acompañamiento a las personas afectadas psicológicamente; hasta ahora, se han realizado dos sesiones psicoeducativas y tres sesiones terapéuticas. Estos servicios continúan activos y se han reforzado con la difusión de un tríptico informativo en las farmacias de la ciudad.

El acompañamiento municipal a las víctimas de los atentados se concreta también con la personación del Ayuntamiento como acusación particular en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional.