La petición de que se endurezcan los castigos previstos en el Código Penal para los que denominan "conductores homicidas" empieza a ser un clamor entre los familiares de las víctimas de accidentes de tráfico. Stop Accidentes fue la primera asociación de damnificados en reclamarlo y ayer la plataforma Olvidados de la Justicia, de la que es impulsora la viuda del fallecido en el accidente del bailaor Farruquito, presentó una petición en el mismo sentido ante el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Jordi Jané.

La plataforma coincide con otros colectivos en que, debido a una deficiente tipificación del Código Penal, la mayoría de jueces "califican de imprudencia leve la actuación de conductores homicidas". "Nos preguntamos qué es necesario para que la justicia española considere grave una acción" de un conductor "que mata a alguien", advierte la plataforma en su escrito.

140.000 FIRMAS DE APOYO El grupo de familiares pide que, además de aumentar la cuantía de las penas --hoy en contadas ocasiones se imponen más de dos años de cárcel--, "se desarrolle y concrete el término imprudencia grave" para evitar la libre interpretación de los jueces. "No pretendemos criminalizar a los conductores. Un accidente lo puede tener cualquiera, pero una cosa es tener un accidente y otra, conducir temerariamente y con total desprecio de la vida de terceros", argumentan.

La plataforma, aún en fase jurídica de constitución, ha recogido en pocos meses unas 140.000 firmas, que intentarán sumar las 250.000 conseguidas desde 1988 por la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, con peticiones similares. El objetivo del grupo es conseguir las 500.000 firmas necesarias para tramitar formalmente una propuesta que pueda debatirse en la Cortes.