Un piloto de acrobacias se estrelló en su avioneta este viernes en un accidente al sur de Guatemala que provocó la muerte de al menos otras dos personas, informaron fuentes oficiales.

La avioneta se precipitó contra el suelo en el departamento sureño de Escuintla, específicamente en el municipio de Iztapa, unos 110 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a los Bomberos Voluntarios.

Los fallecidos son las ciudadanas estadounidenses María Luisa Schlesinger Sempe y Johanna Passarelli Schlesinger. El tercer fallecido es el piloto de la aeronave, Steven Jones.

El herido es el menor de edad Phillip Farr (hijo de Passarelli), quien fue trasladado de urgencia vía aérea a un hospital capitalino.

Según los vídeos del accidente divulgados en redes sociales, la avioneta realizaba diversas piruetas en el aire cuando empezó a descender verticalmente aparentemente sin control. A pocos metros del suelo, la aeronave intentó enderezar el rumbo pero finalmente se estrelló contra el suelo sobre varias personas que observaban el espectáculo.

Las acrobacias de este viernes se realizaban como ensayo para un evento privado programado para mañana por el Aeroclub de Guatemala, denominado "Show Iztapa LXV Aniversario".

"El Aeroclub de Guatemala con mucho pesar y dolor, lamenta informar que el día de hoy en horas de la tarde, aconteció un accidente que enluta a nuestra comunidad", manifestó la entidad mediante sus redes sociales.

"Como asociación estamos desde ya colaborando con las autoridades respectivas que están iniciando las investigaciones que la ley señala, prestando nuestra absoluta atención a sus indicaciones y requerimientos de asistencia", añadió la entidad, que comunicó además la cancelación del evento.

De acuerdo con medios locales, la avioneta era pilotada por el estadounidense Steve Andelin, quien forma parte del equipo aéreo denominado Chambills, patrocinado por Red Bull.

El Aeroclub de Guatemala había publicado vídeos de Andelin y su compañero, Kirby Chambliss, durante una ronda matutina de ensayos aéreos con avionetas de la marca de bebidas.

Los cuerpos de socorro, sin embargo, dan como desaparecido al piloto por el momento.

La avioneta se precipitó a un pequeño canal de agua tras estrellarse contra el suelo, según los vídeos divulgados.

El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, Francis Argueta Aguirre, expresó su pesar por el accidente.