El temporal de viento y lluvia que afecta a la Península causó ayer varios heridos y destrozos en Galicia. El suceso más dramático ocurrió en Pontevedra, donde una anciana falleció en A Estrada tras caer por las escaleras de su casa. La vivienda se vio afectada por un corte de luz debido al mal tiempo.

Un total de 35 provincias se encuentran en alerta por fuertes vientos. La comunidad más golpeada por el temporal está siendo Galicia, donde el 112 ha gestionado alrededor de mil incidentes entre las seis de la tarde del viernes y el mediodía de ayer, entre ellos, diversos accidentes provocados por la caída de árboles y escombros que han dejado varios heridos.

Entre las consecuencias del temporal en Galicia están las incidencias en el suministro eléctrico, que han llegado a afectar a 50.000 usuarios. Probablemente uno de esos cortes de electricidad está detrás de la muerte de una mujer de 91 años en Pontevedra, la provincia más castigada por el temporal.

Se trata de una anciana de la localidad de A Estrada que falleció tras caer por las escaleras de su casa, que sufría un corte de luz debido al mal tiempo. Estaban a oscuras desde este viernes por la noche.

Otra comunidad que también está notando de manera bastante virulenta el temporal es Castilla y León, donde el Servicio de Emergencias 112 de la comunidad ha gestionado durante las últimas horas más de 500 avisos por incidentes relacionados con el viento, que ha llegado a alcanzar los 130 kilómetros por hora.

Otras comunidades afectadas han sido La Rioja y Navarra, donde hubo fuertes rachas de viento y caídas de árboles.

El viento no va a cesar y se volverán a registrar rachas de 100 kilómetros por hora y nevadas que dejarán acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en los Pirineos y los Picos de Europa, así como olas de siete metros en el Cantábrico. Como resultado, 43 provincias permanecerán todavía en alerta.