El Grupo Villar Mir ha comprado a Royal Bank of Scotland (RBS) el 19,33% que poseía en el capital social de Colonial por 43,6 millones de euros, lo que convierte a Juan Miguel Villar Mir en uno de los accionistas de referencia de la inmobiliaria.

La operación se ha llevado a cabo al precio de un euro por acción, el 14,5% menos que los 1,17 euros a los que ha cerrado la cotización de Colonial, que ha caído en bolsa un 5,34 %.

Según ha indicado el Grupo Villar Mir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación ha supuesto la compra de un total de 43.675.769 acciones de la inmobiliaria.

Entre los principales accionistas de la inmobiliaria se encuentra también Credit Agricole, que controla el 19,6% de Colonial. Además, Coral Partners ostenta el 14,7%, mientras que La Caixa y Banco Popular mantienen una participación del 5,7% y el 4,6%, respectivamente.

El pasado 2 de enero, Colonial comunicó a la CNMV que la compañía había recibido el compromiso del grupo Villar Mir para invertir un máximo de 300 millones de euros a través de una ampliación de capital, mientras que la firma de inversión latinoamericana Santo Domingo y la sicav andorrana Amura Capital presentaron compromisos por 100 millones cada una.

JUNTA EXTRAORDINARIA

Para dar entrada a estos tres socios, Colonial ha convocado una junta extraordinaria en la que propondrá ampliar capital en hasta 1.000 millones de euros, una operación que se enmarca en el proceso de refinanciación de su deuda y que está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones.

Entre estas condiciones, está que el precio de emisión del aumento de capital sea como máximo de 0,5 euros por acción, la desconsolidación de Asentia (que concentra el negocio promotor y de suelo), que no se venda más de un 20% de la participación en Sociètè Foncière Lyonnaise (SFL) y que se refinancie el préstamo sindicado de 1.800 millones de euros que vence a finales de este año.

La ampliación de capital, ha subrayado Colonial, se hará "únicamente" si se alcanzan los acuerdos y se obtienen los compromisos necesarios que "permitan garantizar la reestructuración de la deuda financiera para la protección y consecución del interés social, de tal manera que se asegure la viabilidad de la empresa".Colonial ha explicado que desde el inicio del 2013 analiza opciones con sus acreedores para reestructurar su deuda.

El presidente del Grupo Villar Mir y de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha subrayado en numerosas ocasiones su intención de entrar, junto a otros socios, en el capital de la inmobiliaria Colonial, "a la que hay que meterle dinero en serio para que pueda vivir", ha dicho.

Previamente, Villar Mir ha reconocido que analizaba posibles fórmulas para salvar el patrimonio de Colonial, entre ellas, asumir una ampliación de capital en la inmobiliaria y entrar como accionista con una participación inferior al 30%.

NÚMEROS ROJOS

Colonial incrementó un 83% sus números rojos en los nueve primeros meses del año al perder 369 millones de euros debido, principalmente, a los impactos de consolidación del negocio no estratégico en el Grupo Asentia.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta del grupo ascendió a 3.486 millones, el 3,7% menos que la registrada en diciembre de 2012. Sin embargo, este pasivo no incorporaba la deuda de Asentia, que se encuentra como actividad mantenida para la venta.