Las expectativas musicales y humanitarias se están cumpliendo ampliamente. La canción Do they know it´s Christmas? (¿No saben que es Navidad? ), grabada para recaudar fondos en beneficio de la devastada región de Darfur en Sudán, ha llegado al número uno en la lista de ventas de los sencillos en España y se mantiene por cuatro semanas consecutivas como el single más vendido en Gran Bretaña. La canción ya fue líder en las listas británicas cuando salió su primera versión, en 1985.

Fue en Londres donde se reunieron el pasado noviembre varias estrellas de la música, la Band Aid 20, para grabar nuevamente la canción. La iniciativa de inviar ayuda al millón y medio de desplazados de Sudán partió una vez más del irlandés Bob Geldof, promotor del disco donde se mezclan generaciones muy diferentes de músicos, como Bono, Paul McCartney, Robbie Williams, Chris Martin, Midge Ure, Jamelia, Ms Dynamite, Katie Melua, Justin Hawkins y Joss Stone.

"ES UN ACTO POLITICO" Geldof, un luchador bien conocido contra la pobreza en el mundo, también ha sacado a la venta los DVD, con 10 horas de grabación, de los famosos conciertos Live Aid, celebrados en Londres y Filadelfia el 13 de julio de 1985, en los que participaron un total de 63 artistas de nacionalidad británica y estadounidense.

Aquellos dos shows simultáneos alertaron a la opinión pública internacional contra el hambre que asolaba Etiopía, y permitieron recaudar 115 millones de dólares (84 millones de euros). "Comprar el disco o el DVD es un acto político", ha declarado ahora el filantrópico artista, para quien la canción "es una excusa para pensar en alguien estas Navidades". Este disco es además, según Geldof, "el pistoletazo de salida para el 2005, en el que el Reino Unido presidirá el G8 (grupo de países más ricos del mundo) y la Unión Europea".

Su nueva iniciativa de solidaridad con Africa está recibiendo un apoyo internacional extraordinario. El primer ministro, Tony Blair, ha sido uno de los que ha comprado el sencillo, a la espera, se supone, de una intervención por su parte mucho más eficaz en la erradicación de la miseria. Blair preside precisamente la Comisión por Africa, encargada de elaborar un plan Marshall de reconstrucción del continente para reducir la pobreza en un 50%.