La violencia machista se ha cobrado nueve víctimas mortales en lo que va de año, ocho mujeres y la hija de un matrimonio marcado por esta lacra. Un trágico balance que arroja la escalofriante cifra de casi un muerto cada cuatro días. Durante todo el 2016, 44 mujeres perdieron la vida a manos de sus cónyuges o exparejas, si bien el año concluyó con siete casos con investigaciones en marcha.

LA PRIMERA

Una vecina de Madrid de 40 años fue la primera víctima por violencia sexista el día que inauguraba el año. La fallecida convivía con el presunto autor, a pesar de que la justicia dictó una orden de alejamiento por una denuncia cursada el año pasado 2016. El arrestado también contaba con antecedentes por violencia en el ámbito familiar.

ORDEN DE ALEJAMIENTO

El mismo 1 de enero, la policía detuvo a un hombre como presunto responsable de la muerte de su pareja, una mujer de 24 años que falleció tras precipitarse por las ventana del piso en el que vivía. Sobre el arrestado pesan las acusaciones de homicidio, maltrato habitual, lesiones y quebrantamiento de medida cautelar, puesto que incumplió una orden de alejameinto que tenía de otra mujer.

CONFESIÓN

Francisco Javier Nieto Jiménez, de 50 años y natural de Pamplona, se entregó a la policía el 17 de enero para confesar haber matado a su pareja, Blanca Esther Marqués Andrés, de 48 años, y haber arrojado el cadáver al río Ultzama. El homicida aseguró que el crimen se produjo el 14 de enero al estrangularla tras una discusión por la contratación de un viaje que fue subiendo de tono.

ANTECEDENTES

Una relación de apenas un mes precipitó el crimen machista perpetrado el pasado 15 de enero en un domicilio de Huércal de Almería, adonde acudió la Guardia Civil alertada por la llamada de una vecina. El hombre, con antecedentes por violencia sexista, había ingresado la noche anterior al crimen en un hospital almeriense, de donde se escapó para ir a casa de su expareja y acabar con su vida.

SUICIDIO PACTADO

Una mujer de 77 años y enferma de alzhéimer falleció a manos de su marido en Madrid el pasado 18 de enero. La investigación apunta a un suicidio pactado: el agresor se quitó la vida y dejó una carta de despedida en la que reconocía los hechos y atribuía la acción a motivos de compasión por la enfermedad de su mujer.

SUICIDIO FALLIDO

También trató de quitarse la vida un hombre de 60 años tras acabar con la de su mujer en O Carballiño (Ourense) el 30 de enero. Tras recibir la llamada de un familiar, la Policía Local y los Bomberos localizaron a la víctima desangrada y al sospechoso con heridas que se había ocasionado con un cuchillo y que no resultaron letales.

UN BEBÉ COMO ARMA

“¡Me la has jugado! Te voy a dar donde más te duele”. Esas fueron las últimas palabras que pronunció Vladimir V antes de precipitarse al vacío sosteniendo en brazos a Damaris, de apenas un año, tras una discusión con su mujer en el Hospital La Paz de Madrid. Desde el 2013, 16 niños han muerto asesinados, usados por los maltratadores como armas contra su pareja.

FAMILIARES TESTIGOS

Una mujer de 38 años y que estaba en silla de ruedas moría a manos de su pareja y ante la presencia de su hija de 5 años y de la madre de la víctima en la localidad toledana de Mora. La Guardia Civil detuvo al cónyuge que se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico, pero no tenía ninguna orden de alejamiento, según reveló el ayuntamiento.

LA PRIMERA EN CATALUÑA

La primera víctima de la violencia machista en Cataluña este 2017 se ha producido este 7 de febrero en Súria. Un hombre ha apuñalado a su mujer hasta la muerte mientras dormía y ha intentado suicidarse sin éxito.