"La religión no es de plástico". Ha sido la dura reacción de los obispos italianos a la puesta en venta de una nueva serie de Barbie, creada por dos artistas argentinos, en la que la célebre muñeca se presenta vestida como la católica Virgen María. "No llegará a las tiendas", prometen los obispos, según afirma su propia agencia católica SIR.

La colección creada por Pool Paolini y Marianela Perelli, que se puede examinar en su página de Facebook, comprende también otras muñecas con atuendos y poses que se inspiran a religiones distintas de la católica, como la budista, aunque no la islámica. "¿En base a qué discreción la Virgen sí y Mahoma no?", se pregunta SIR.

Hasta la fecha, la pareja de artistas ha realizado 33 ejemplares que formarán parte de la exposición 'Barbie, the plastic religion', título en el que se han inspirado los obispos italianos para su reacción, en la que se preguntan si "la religión es realmente tan de plástico que la devoción se puede reducir a un objeto".

Con una cierta ironía la agencia SIR sale al paso de eventuales equívocos, escribiendo que "alguien podría pensar que el despacho de márketing del Vaticano ha enloquecido y haya puesto en pie un nuevo estilo un tanto audaz de la producción figurativa cultural". Pero no es así, sino que, según SIR, "la verdad es que la versión religiosa de los dos maniquís enanos es oficialmente una provocación de dos artistas argentinos".

La colección de la nueva Barbie presenta, entre otras, reproducciones de santa Juana de Arco, María Magdalena, la Virgen de Lourdes y la de Fátima, además de los tres pastorcillos del pesebre. La agencia católica advierte a los padres con relación a la formación de sus hijos "antes de que se empiecen a vender iglesias componibles, llenas de accesorios o de que algún espabilado se presente como profeta de la Vírgen Barbie".