Cinco títulos compiten por llevarse el Goya a la mejor película. Los críticos de EL PERIÓDICO lanzan sus argumentos a favor y en contra de los filmes, en una edición en la que el nivel de todos los candidatos es excepcionalmente alto. La decisión queda en manos de los académicos, pero el careo entre especialistas puede servirle a usted a tener las cosas un poco más claras a la hora de hacer su quiniela.

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

Alberto Rodríguez

A FAVOR

Lecciones de historia y cine

Mientras recrea una rocambolesca intriga de corrupción política, que hizo a nuestros gobernantes y fuerzas de seguridad parecer payasos de circo, Alberto Rodríguez no solo nos da tres o cuatro pistas para entender una cultura del saqueo que aún nos asola; también, en el proceso, nos vuelve a dar varias lecciones sobre el dominio de la narración, el tempo y el suspense. Nando Salvà

EN CONTRA

Un giro algo desconcertante

Alberto Rodríguez mezcla elementos de policíaco, drama, cine político y de denuncia para relatar una de las historias más asombrosas del lado oscuro de la realidad española de las últimas décadas, el 'caso Paesa'. Pero quizá el filme haya desconcertado algo a quienes esperaban un nuevo 'thriller' sórdido ('La isla mínima') o musculoso ('Grupo 7'), las últimas credenciales del realizador. Quim Casas

JULIETA

Pedro Almodóvar

A FAVOR

El Almodóvar más sobrio

A partir de unos relatos de Alice Munro, Pedro Almodóvar construye la película más sobria e introspectiva de su carrera. La depuración que alcanza el relato es exquisita y por primera vez construye un personaje de largo recorrido al que seguiremos desde su juventud hasta su madurez. Una obra de plenitud sobre la culpa, el vacío y la insatisfacción vital. Beatriz Martínez

EN CONTRA

Sin Oscar, el Goya se aleja

Almodóvar solo tenía una posibilidad: que la Academia de Hollywood escogiera su película entre las cinco finalistas. En ese caso, más de un votante de los Goya se lo hubiera pensado. ¿Y si gana el Oscar y nosotros hacemos el ridículo no premiándola? Una vez descartado el premio gordo, su máxima aspiración es que Emma Suárez se imponga a Bárbara Lennie como consolación. Eduardo de Vicente

QUE DIOS NOS PERDONE

Rodrigo Sorogoyen

A FAVOR

La favorita para dar la sorpresa

Las previsiones apuntan que la ganadora de la noche será 'Tarde para la ira' y que 'Un monstruo viene a verme' acaparará las categorías técnicas. Pero nadie parece contar con el filme de Rodrigo Sorogoyen, que, como el de Raúl Arévalo, es un 'thriller' contundente y valiente aunque más deudor de 'Seven' que de Peckinpah. Si hay margen para la sorpresa, los tiros irán por aquí. Eduardo de Vicente

EN CONTRA

Un 'thriller' falto de personalidad

Es cierto que hace que clavemos las uñas a los brazos de la butaca, y que ese debería ser el objetivo de todo 'thriller' que se precie. Ojalá para lograrlo Rodrigo Sorogoyen hubiera dedicado más esfuerzos a dotar el relato de una personalidad intransferible, y menos a tomar perfiles y atmósferas prestados tanto del David Fincher de 'Seven' como del Alberto Rodríguez de 'Grupo 7'. Nando Salvà

TARDE PARA LA IRA

Raúl Arévalo

A FAVOR

Rotunda, concisa y expeditiva

En unos tiempos fructíferos para un cine policiaco español que no se pone mimético con el de Hollywood y apunta maneras muy propias, destaca el debut tras la cámara de Raúl Arévalo, coprotagonista de uno de los títulos fundamentales y más premiados de este 'noir' hispano, 'La isla mínima'. Concisa y expeditiva, 'Tarde para la ira' es también el retrato de unos personajes sin futuro. Quim Casas

EN CONTRA

Costuras de debutante

A pesar de que es sin duda una de las óperas primas más potentes que ha dado el cine español reciente, se nota en sus costuras que es la obra de un debutante. Sobran subrayados y falta una mejor articulación del relato, menos exaltación visual y un alcance simbólico y metafórico que le hubieran proporcionado una mayor rotundidad expresiva. Beatriz Martínez

UN MONSTRUO VIENE A VERME

J. A. Bayona

A FAVOR

Gran producción con mirada personal

Bayona incide de nuevo en el género fantástico y la disgregación familiar, las relaciones complejas entre padres e hijos a partir de una preciosa y triste historia en la que la enfermedad de la madre y la relación con un monstruo imaginario se convierten en los ejes de un retrato infantil. Bayona continúa transitando con mirada personal el cine de género y de gran producción. Quim Casas

EN CONTRA

Ejercicio de coerción dramática

Entre otras habilidades, a J. A. Bayona hay que reconocerle la de saber hacernos llorar. La demostró en 'Lo imposible' (2012) y la vuelve a exhibir aquí. Es una pena que en el proceso nos convierta en ratas pavlovianas recurriendo al exceso y la coerción dramáticos y a metáforas que no serían más obvias si el bicho del título llevara la palabra 'metáfora' tallada en la corteza. Nando Salvà