El virus ébola o virus del Ébola es el nombre de un virus de la familia 'Filoviridae' y género 'Filovirus' causante de la situación de alarma epidemiológica a escala mundial en los últimos meses. Su nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante la considerada primera epidemia.

El brote de ébola

El virus causa una fiebre hemorrágica, enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.

Tanto el virus Ébola como el virus de Marburgo con el que está emparentado son virus de morfología variable, con formas filamentosas (de ahí su catalogación como filovirus).

Transmisión

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, de animales o humanos, vivos o fallecidos. Por esta razón, las ceremonias de inhumación que se celebran en ciertas aldeas africanas contribuyen al contagio, ya que los miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver.

Incubación

El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días. Algunas fuentes apuntan a que los murciélagos pueden contribuir a la supervivencia y propagación del virus.

Mortalidad

El índice de mortalidad de los enfermos es elevado, de entre el 80% y el 90%. No existe ni vacuna ni tratamiento, por lo que está considerado como arma potencial para su uso en la guerra biológica, aunque se considera tan letal que su grado de utilidad es reducido ya que tiende a matar al huesped del virus antes de la propagación masiva. Se han iniciado tratamientos con sueros experimentales, aunque no se conocen detalles sobre su efectividad.

Síntomas

Los síntomas son variables pero generalmente se centran en fiebre alta, dolor muscular severo, dolor abdominal y dolor de cabeza. En apenas una semana aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. Los pacientes generalmente mueren por la pérdida de sangre.

Emergencia

El 8 de agosto de este año la OMS decretó la situación generada por la extensión del ébola como "emergencia pública sanitaria internacional" y recomendó medidas para detener su transmisión en medio de la expectante preocupación mundial ante el riesgo de pandemia global.

Posible remedio

La empresa canadiense Tekmira Pharmaceuticals ha desarrollado un fármaco llamado TKM-Ebola que se ha mostrado efectivo en el tratamiento de monos.