+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UNA BANDA DEL ESTE INTERCEPTABA LAS COMUNICACIONES CON LOS BANCOS

Un virus informático permitía estafar a empresas por internet

  •  Varias entidades financieras refuerzan los controles ´on line´


  •  

    CARMEN JANE MAYKA NAVARROCARMEN JANE MAYKA NAVARRO 29/04/2004

    Una banda internacional de delincuentes estafó a empresas españolas usando un virus informático que interceptaba sus comunicaciones con los bancos a través de internet. La operación fue descubierta por el grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía de Barcelona a raíz de las denuncias de dos empresas, que vieron suplantada la identidad de algunos de sus empleados en operaciones financieras on line , y ha obligado a algunas entidades financieras a reforzar la seguridad de las transacciones electrónicas en los últimos meses.

    La forma de actuar de la banda era "inédita", según el inspector responsable de la investigación. Los delincuentes enviaban un correo electrónico a varias empresas con un archivo adjunto, que contenía un troyano (un programa informático oculto para el usuario). Esta aplicación reconocía cuándo un usuario accedía a la página web de una entidad financiera y recogía las pulsaciones del teclado que eran las claves del usuario para acceder a la cuenta.

    El programa enviaba esa información como correo electrónico a los cuarteles generales de la banda, que los investigadores ubican en algún país del este de Europa.

    El troyano que utilizaban era una variante del virus Tofger , conocido desde hace más de un año y que actualmente ya neutralizan todos los programas antivirus. El programa, sin embargo, también podía instalarse en el ordenador del usuario tan sólo con que navegara por determinadas páginas web.

    Dos personas, de momento, han sido detenidas en Barcelona en relación con el caso. Se trata de dos ciudadanos con pasaporte estonio, Tauno K. y Janek A., que supuestamente recogían el dinero obtenido por las estafas con tarjetas de crédito de entidades españolas.

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla