Nueva visita, nuevos altercados. Unas 3.000 personas participaron ayer a la ciudad de La Laguna en una manifestación contra la política educativa y los recortes en educación, con motivo del viaje que realizó a Tenerife del ministro de Educación José Ignacio Wert. La protesta concluyó con disturbios y cargas policiales, así como con cuatro detenidos y dos personas heridas de diversa consideración.

José Ignacio Wert asistió a la apertura de la catedral tras la finalización de las obras de restauración y durante toda la mañana de ayer los manifestantes se concentraron en las cercanías del templo a la espera de la llegada del ministro, que fue recibido con una fuerte pitada y cánticos en su contra.

La visita del padre de la polémica ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) había movilizado en la isla un importante dispositivo policial, que comprendía todas las zonas del casco histórico de La Laguna, donde se encuentra el templo rehabilitado. Los manifestantes, contrarios a la reforma y a los recortes aplicados estos últimos años, corearon lemas como "Menos Policía más educación" y "Esto nos pasa por un Gobierno facha".

REACCIONES POLÍTICAS Según testigos presenciales, las cargas se produjeron cuando un grupo de manifestantes intentaron retirar unas vallas que protegían el acceso al área acordonada. "Han sido un par de grupos violentos que en nada representan a la comunidad estudiantil", señaló a Canarias Radio, Marcos Ventura, portavoz de la Asociación de Estudiantes Progresistas de Canarias.

Ángel Llanos, exvicesecretario regional de Organización del PP en Canarias, acusó, a través de twitter, al PSOE de "caldear los ánimos" de los manifestantes y de estar "satisfecho" con las cargas policiales. Según el ex dirigente popular, los sucesos de La Laguna son fruto de "la violencia izquierdista radical" e insinuó que algunos líderes socialistas están "disfrutando" por los sucesos de La Laguna

Mientras, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó respecto a la manifestación que había pocos manifestantes y "que debería haber más". "Lo que no podemos consentir es que nos vuelvan a la etapa del franquismo o del posfranquismo en lo que tiene que ver con el elitismo en la educación", dijo.

Cayo Lara hizo especial hincapié en que, aunque parezca "muy obvio", los hijos de los trabajadores tienen los mismos derechos a ir a la universidad que los hijos de los ricos, manifestó en el transcurso de una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.