Un grupo de viticultores y empresarios del sector agroalimentario de Batea han presentado hoy una instancia al ayuntamiento del municipio para reclamar al alcalde, Joaquim Paladella, una rectificación pública y que retire su propuesta de independizarse de Cataluña e integrarse en Aragón.

Según los firmantes, 13 empresas en total, la propuesta no se adecúa al sentimiento de la población, y piden al alcalde que "emprenda todas las acciones necesarias para paliar los efectos de su actuación".

Y es que, según exponen, "se ha comenzado a producir rechazo" de los productos que comercializan "y un deterioro de la imagen" de los mismos, lamentan.

"Corremos el riesgo de perder todo lo que hemos conseguido en muchos años de trabajo y esfuerzo, que se conozcan y se aprecien nuestros productos en Cataluña, siempre asociados al nombre de Batea", añaden.

En el caso del vino, un producto emblemático para la población, recuerdan que actualmente se comercializa como DO Terra Alta y también como DO Cataluña, por lo que, según apuntan, en el caso hipotético de que la propuesta de Paladella saliera adelante, "ni sabemos cómo quedaría la adscripción a la primera y luego deberíamos renunciar a la segunda".

Las empresas firmantes recriminan al alcalde que no haya cumplido una "función propia de los cargos públicos", "la de potenciar los recursos económicos y de la zona y adaptarse al sentir de la mayoría del pueblo".

Ante la polémica generada en los últimos días, el gobierno municipal ha convocado un pleno extraordinario para mañana martes, 25 de julio, a las 13 horas para aclarar y debatir su posicionamiento.