La vocal progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Pilar Sepúlveda sostiene que la reforma de la ley del aborto supone "un retroceso en el avance de los derechos y de la igualdad de las mujeres" al ser un proyecto "anacrónico y criminalizador". Por ello, propone su retirada hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la actual ley de plazos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Este texto y el que redacta la vocal conservadora Carmen Llombart, que aún no ha sido repartido al resto de los consejeros, serán debatidos por el CGPJ en un pleno cuya fecha se desconoce, pero no antes de las elecciones del 25-M.

Sepúlveda realiza en su texto una defensa de la actual ley del aborto y critica que la reforma que promueve el presidente Mariano Rajoy opte por regresar a un modelo que se aleja "de la práctica europea mayoritaria, así como de las recomendaciones de las organizaciones internacionales", al situarse "en el ámbito de las regulaciones más restrictivas en la materia", según escribe.

Asimismo, cuestiona la oportunidad de la reforma, ya que no responde a "una demanda social". También censura que el anteproyecto coloque a la mujer como "un mero instrumento al servicio de la maternidad" al anular "el control de su vida reproductiva", lo que impide "sus posibilidades de participar en la economía y vida social de la nación a un nivel igual que los hombres".

Por ello, la vocal afirma que la reforma está pensada no para la madre, sino "contra la madre", cuyos derechos decaen frente a la protección del no nacido. "El Estado --afirma en el documento que se ha dado a conocer-- tiene un deber de proteger la vida futura, pero el cumplimiento de este deber no puede realizarse mediante el sacrifico de la vida presente".

NO VINCULANTE Este informe se presentará al pleno del CGPJ junto al que redacta la vocal Llombart, que apoya con matices técnicos la reforma propuesta por el Gobierno de Rajoy. El informe del órgano de gobierno de los jueces es preceptivo pero no vinculante para el Ejecutivo antes de aprobar la ley. El bloque conservador cuenta con mayoría suficiente para sacar adelante un texto que no ponga en aprietos la reforma.