El nombre de Letizia Ortiz tiene precio. Al menos, en internet. Si a alguien le sobran 2.000 euros (más de 330.000 pesetas) y no sabe qué hacer con ellos, aquí tiene una opción: comprar un dominio alusivo a la prometida del Príncipe de Asturias.

Las páginas www.letizia.org y www.letiziamania.com --registradas por una empresa andorrana llamada M-Domains (dominios, en inglés)-- están en pleno proceso de subasta. La primera anda por los 800 euros, aunque la semana pasada estaba en 2.000. La segunda, de momento, tiene un precio de 1.000 euros. Si a alguien le parece excesivo, puede recurrir a www.22052004 (fecha de la boda), que está disponible por 180 euros. ¿Quien da más?

David Fernández es periodista, colabora en varios medios digitales y, además, es uno los internautas más avispados en el territorio Letizia. El mismo día en el que se anunció el compromiso, el 1 de noviembre del 2003, registró los dominios más obvios (letiziaortiz.com y también acabado en org y net, así como letizia-ortiz.org). Lo hizo para evitar una invasión de ciberokupas, unos personajes "nada éticos".

Fernández explica que algunas empresas se pusieron en contacto con él y le ofrecieron "varios millones de pesetas" por la cesión de las páginas. Los rechazó y, llevando hasta las últimas consecuencias su ética, se puso en contacto con Zarzuela.

Los servicios informáticos de la Casa Real le ofrecieron 40 euros, cantidad que Fernández se gastó en registrar las páginas. Pero él también los rehusó. "Si rechacé millones de pesetas, ¿como voy a aceptar 40 euros? No tenía sentido. Cedí las páginas a la familia real porque mi intención era evitar la ciberokupación", afirma el periodista. Gracias al desinterés de Fernández, cualquier internauta que acceda ahora a esas webs es conducido inmediatamente a la página oficial de la casa real (www.casareal.es).

A los pocos días del anuncio oficial del compromiso, unos madrileños registraron www.felipeyletizia.com. Su objetivo era "llamar la atención sobre el escaso interés que tienen las autoridades en la ciencia y la tecnología y demostrar lo fácil que es hacer cualquier cosa en la red".

Además de la posibilidad de registrar dominios, la red ofrece a los internautas otras oportunidades. Por ejemplo, leer un diario completamente ficticio de la futura princesa de Asturias (www.letizia-ortiz.blogspot.com), pertenecer a un inminente club de fans (www.letiziaortiz.tk), participar en diversos foros sobre los novios y la monarquía (www.letiziaortizonline.com) o felicitar vía meil a la pareja por su inminente boda (www.leticia-ortiz.com).