Whatsapp ha reforzado su posición de liderazgo entre las aplicaciones de mensajería a nivel mundial tras la compra por parte de Facebook. Según Softonic --una guía online de software-- las descargas de la aplicación se disparaban casi llegando a doblar su número el pasado 19 de febrero, día en el que se anunció que Whatsapp passaba a ser propiedad de Facebook.

La notícia de la adquisición también tuvo un gran impacto entre las principales competidores de Whatsapp. Algunas, como Telegram --tal como demuestra un gráfico elaborado por Softonic-- registró una gran subida, aunque no supero a la 'App' líder. Telegram triplicó su demanda entre los usuarios inmediatamente después del anuncio. Por la misma razón y en menor medida, Viber y Tango también subieron considerablemente su número de seguidores.

Sin embargo, todo parece indicar que el pico de descargas de las competidoras se limitó a los días posteriores al anuncio. Por ahora, Whatsapp continúa liderando el 'ranking' global de las aplicaciones de mensajería con más de 500 millones de usuarios. Le siguen Line, con 450 millones, y WeChat, con 396 millones.

Whatsapp y Facebook Messenger

Las aplicaciones Whatsapp y Facebook Messenger coexisten en la misma empresa. La compañía no parece tener ninguna intención de fusionarlas, aunque incialmente se especuló con ello. Entretanto, Facebook Messenger se separó de la aplicación de la red social y ha logrado tener una identidad más definida, mientras que Whatsapp se ha mantenido fiel a su estilo minimalista y ha enriquecido su oferta con llamadas gratuitas.

Las dos 'apps' son de la misma compañía y tienen funciones muy similares, no obstante, tienen enfoques diferentes en cuanto a su uso. Hace poco la empresa informó a sus usuarios sobre una nueva política por la que quienes accedan a la red social desde dispositivos móviles tendrán que instalar la aplicación Messenger para poder seguir enviando mensajes.

Esta misma semana, Facebook ha anunciado la incorporación de David Marcus --expresidente de Paypal-- para reforzar Messenger. Las primeras reacciones a la incorporación de Marcus apuntan a un posible cobro por el servicio. En cuanto a Whatsapp, en los últimos meses ha hecho cambios en su interfaz, incorporando la opción de silenciar los grupos de manera indefinida y la posibilidad de ocultar la conexión para una mayor privacidad.