Los usuarios sufrieron ayer una caída masiva de la aplicación de mensajería WhatsApp y de las redes sociales Instagram y Facebook, todas ellas de la compañía estadounidense que dirige Mark Zuckerberg. Los problemas empezaron en torno a las 12.45 y duraron unas tres horas. A partir de las 15.00 horas se pudo comenzar a mandar y recibir mensajes a través de WhatsApp, acceder a las páginas web tanto de la aplicación de mensajería como de Facebook e Instagram, que antes no se cargaban. Según la web Down detector, en el caso de WhatsApp donde se han registrado más problemas ha sido en España, Italia y los países de Europa central.

El pasado 14 de marzo se produjo una caída parcial de Facebook que también afectó a Instagram y WhatsApp y que duró 22 horas, siendo una de las más largas de la historia de la compañía estadounidense. En aquella ocasión la firma que dirige Zuckerberg explicó que la incidencia fue causada por un «cambio en la configuración del servidor» que tuvo repercusiones en países de casi todo el mundo.

Pero esa vez, la multinacional tecnológica no ha dado ninguna explicación sobre cuál es el origen de los problemas. Con más de 2.300 millones de usuarios a nivel global y más de 18 millones en España, la más perjudicada ha sido Facebook. Le sigue WhatsApp, con más de 1.500 millones de usuarios, y en España se contabilizan 25 millones de usuarios.

Por su parte, Instagram, red social de fotos, tiene más de 1.000 millones de usuarios, que suman en España más de 15 millones. Zuckerberg, fundador de Facebook, adquirió Instagram en 2012 y en 2014, WhatsApp.