Ya no hay miedo a perderse un partido de la Champions porque se va a coger un tren de alta velocidad de Barcelona a Madrid. Es un nuevo gol que marca el tren al avión en la pugna por trasladarse más rápido y mejor entre las dos ciudades.

Este mes de abril ya funciona a pleno rendimiento en la mayoría de los trenes AVE el nuevo wifi bautizado con el nombre de PlayRenfe, más que wifi y con el lema Wifi a 300 km/h, un sistema de comunicación y ocio con el que cualquier pasajero puede conectarse gratis a la red de alta velocidad y disfrutar de un amplio espectro de opciones de entretenimiento, desde películas y series de televisión de Movistar hasta, y esa es la gran novedad, retransmisiones en directo, sin interrupciones.

Para ello, Renfe ha invertido 350.000 euros en cada tren AVE. El esfuerzo tecnológico se demuestra con unos cuantos datos. La instalación del wifi de alta velocidad ha supuesto colocar cinco kilómetros de cable en cada tren y una inversión de 150 millones de euros en convoyes y túneles. Además, se han instalado unas antenas exteriores con conexión al satétite y una red de repetidores en cada vagón. El proyecto se adjudicó en el 2015 y no estará terminado del todo hasta finales de este año. Cuatro años de trabajo.

PLATAFORMA DE CONTENIDOS

«Estamos en la era digital y todo se hace con el móvil. Por eso hemos desarrollado este proyecto, enfocado a digitalizar la relación con el cliente», explica Victoria Díaz Alegre, gerente de Tecnología Digital de Renfe, quien subraya que la nueva aplicación PlayRenfe es casi tan importante como la instalación física de la red en los trenes.

«Hemos querido hacer una plataforma de contenidos que funcione bajo demanda, en la que el viajero tenga una experiencia innovadora. Que pueda desde ver una película hasta un partido de fútbol o un concierto en directo o trabajar con su portátil conectado con su empresa con cobertura total de alta velocidad hasta en los túneles», añade la responsable del proyecto.

Esta red wifi es gratuita para los pasajeros que viajen en Renfe, pero aún no la tienen todos los trenes del AVE Madrid-Barcelona, pero sí la inmensa mayoría. Hay que buscar el logo de wifi en las puertas para confirmarlo.