"Hemos creado un ecosistema para el entretenimiento doméstico, pero sólo es el principio", anunció Bill Gates el martes pasado en la meca del cine, Los Angeles. El fundador y jefe de arquitectura de software de Microsoft presentaba el Windows Media Center 2005, una versión de su último sistema operativo, que le permite cumplir su tan repetida promesa de "llevar Windows a todas partes": al PC, al salón de casa, al coche, a reproductores portátiles de música y vídeo, y a los móviles.

Windows Media Center 2005 es el cerebro que gestiona una red doméstica que tiene su corazón en el PC y el resto de las venas repartidas por toda la casa, en forma de receptores llamados Media Center Extenders. Estos dispositivos, del tamaño de un vídeo, son poco más que receptores-emisores de audio y vídeo por vía inalámbrica (con protocolos 802.11a o 802.11g), que, a través de un mando a distancia, gestionan los contenidos que se almacenen en un ordenador central a cualquier televisor, PC o Tablet PC de la casa. La diferencia es que este ordenador dispone de un sistema operativo que permite, por ejemplo, decidir qué programa de tele se graba gracias a una guía de programación incorporada, o localizar filmes de un director.

"No partimos de cosas nuevas, pero el nuevo software añade riqueza, reduce la complejidad y da más poder al usuario", dijo Gates, que se hizo acompañar de la actriz y cantante Queen Latifa, para garantizar a la industria discográfica y cinematográfica que sus derechos serán protegidos incluso en internet.

Blindado a los piratas

Porque la auténtica compañía para su producto --que se lanza ya en EEUU pero que no llegará a Europa hasta el año próximo, y escalonadamente-- apenas pasó por el escenario. Microsoft mostró una red de proveedores de contenidos on line de música (Napster, Wallmart y MSN, entre otros) y vídeo (Cinema Now, Movielink), que distribuyen material sujeto a Digital Right Management, la tecnología anticopia que permite controlar cuántas veces y quién abre un archivo. En el nuevo escenario, supuestamente blindado a los piratas, destacó que cantantes tan reacios a internet como "Metallica, Madonna y AC/DC venderán su música para la plataforma".

A la industria electrónica, que ha de incorporar su software a los dispositivos portátiles, como los reproductores de música y vídeo (Creative, Rio, Samsung) o a los receptores, Gates mostró un reproductor que se conecta al DVD del coche y un móvil de AT&T Wireless, que recibe vídeo desde el PC por 802.11. Pero frente a estos alardes con los que busca una alternativa a Apple, su iPod y sus receptores inalámbricos de audio del tamaño de un pisapapeles, el hombre más rico del mundo demostró que el diseño se le ha escapado, y que los modelos de Media Centers van desde los estilizados de HP, Toshiba o Cisco-Linksys, a los mazacotes negros tipo torre de PC horizontal de marcas asiáticas.