El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, detalla esta mañana el alcance de las nuevas restricciones contra la pandemia del coronavirus acordadas anoche. El comité clínico que asesora al Gobierno gallego propuso que todos los concellos gallegos se sitúen en los dos niveles de alerta más altos, lo que implica que la hostelería deberá cerrar en toda Galicia a las 18:00 y las reuniones deberán de ser de un máximo de cuatro personas no convivientes. La tercera ola no para de cobrar fuerza en la comunidad --hoy se ha batido el récord de contagios diarios-- y el Ejecutivo se ve obligado a endurecer las medidas para frenar la expansión descontrolada del patógeno.

El presidente gallega ha comenzado su intervención repasando los "preocupantes" datos de la pandemia. La información "confirma que la tercera ola también está afectando a Galicia", ha aseverado, aunque ha matizado que los datos gallegos son mejores que los del conjunto de las comunidades. En cuanto a la presión hospitalaria, ha señalado que es menor que cuando comenzó el pico de noviembre, pero ha reconocido que los crecimientos son más acelerados y la tendencia más negativa que en ese momento. "De no hacer nada a finales de febrero los hospitales estarían como en abril", ha enfatizado.

"No ignoramos que las restricciones suponen efectos durísimos para varios sectores", ha expuesto. Pero una vez que la radiografía de los efectos de la Navidad está realizada, la Xunta tomará estas nuevas medidas, que entrarán en vigor esta medianoche y se prolongarán, en principio, hasta mediados de abril.

Con carácter general, toda Galicia pasa como mínimo al nivel medio-alto de alerta, esto es, el segundo más duro. Solo tres ciudades siguen este grado: Vigo, Pontevedra y Lugo. Sin embargo, estas tres urbes también tendrán restricción de movilidad y cierre perimetral como los muncipios situado en el nivel más alto.

Además, el toque de queda se adelanta a las 22:00. También se prohíben las reuniones de no convivientes en casas particulares a partir de los 18:00, el mismo horario que rige para la hostelería. "Si trasladamos las reuniones a los domicilios estaremos autoengáñandonos", ha aseverado. "La unidad familiar es el único lugar seguro".

Un total de 60 concellos se quedarán en el nivel máximo de restricciones, entre ellos el resto de ciudades. En todos ellos se impondrá el cierre perimetral, al igual que en Vigo, Pontevedra y Lugo. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, trasladó esta misma mañana a los alcaldes de estas tres ciudades que en los próximos días también podrían subir a las restricciones más duras.

Es injusto estigmatizar a la hostelería, no hay más contagios en los bares que en las reuniones falimiares. Debemos de estar a su lado porque es un sector con mayor exposición. "Vamos a seguir intentando mitigar su sufrimiento".