Un total de 21 personas han muerto en 14 accidentes desde que empezó el operativo especial de tráfico de Navidad, que ha sido especialmente trágico en Barcelona, donde cinco jóvenes fallecieron en Nochebuena al colisionar con dos camiones, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

En esos siniestros, tres de los cuales se registraron ayer hasta las 20.00 horas, y ocho durante todo el viernes, hubo además cinco heridos graves y dos leves.

EL MAS GRAVE El accidente más grave de estas navidades, y el que ha registrado mayor número de muertos en un solo vehículo en lo que va de año, sucedió el pasado día 24 a las 08.15 de la mañana. Cuatro chicos y una chica de entre 18 y 22 años murieron, al parecer cuando regresaban a casa de una fiesta, en un colisión en la carretera N-340 a su paso por Santa Margarida i els Monjos (Barcelona).

El accidente ocurrió cuando el conductor del turismo, que había obtenido el carné hace una semana, intentó adelantar a un vehículo articulado de 40 toneladas sin ver que por el carril contrario avanzaba otro camión, también articulado. Al percatarse, el conductor novel efectuó un brusco frenazo, tras lo que colisionó con el vehículo al que pretendía adelantar. Su coche giró en trompo y acabó atravesado en la calzada y arrasado por el camión que circulaba por el otro carril, bajo el que quedó empotrado.

En el interior del turismo, propiedad de la madre de uno de los fallecidos, la Policía encontró varias botellas de vermut, una de ellas ya consumida, y latas de cerveza con alcohol, algunas vacías y otras sin abrir. Fuentes del Servicio Catalán de Tráfico explicaron a Efe que el accidente se produjo en un tramo de carretera de mucha visibilidad y en el que está permitido adelantar. La carretera permaneció cortada más de cinco horas.

Los dos jóvenes de los asientos delanteros llevaban puesto el cinturón de seguridad, que no impidió que se golpearan brutalmente. Los conductores de los dos camiones implicados resultaron ilesos.

En otro accidente ocurrido en la barcelonesa Manresa hacia las 00.30 horas de ayer, día de Navidad, un joven de 25 años, Ahmed K., murió tras conducir un vehículo robado en dirección contraria durante diez kilómetros por la carretera C-55, en un momento de escasa visibilidad debido a la niebla, informaron los Mossos d´Esquadra.

Los otros dos ocupantes del vehículo, robado en Terrasa, resultaron heridos graves y a últimas horas de ayer estaban siendo custodiados en el Hospital General de Manresa por los Mossos.

OTROS PERCANCES En la localidad vizcaína de Gorliz, murieron un hombre de 53 años y un niños de tan solo 13. El dramático suceso tuvo lugar a las 21.50 horas del día 24. Por causas que todavía se desconocen, tres vehículos se vieron implicados en un accidente. A consecuencia del impacto, el conductor de una furgoneta falleció en el acto. Un matrimonio que viajaba con su hijo en un segundo coche tuvo que ser rescatado del interior del vehículo y fueron trasladados al Hospital de Cruces, donde el pequeño falleció poco después.

Igualmente hubo dos víctimas mortales en el accidente que se produjo en la carretera CL-117, a la altura del municipio burgalés de Salas de los Infantes y otros dos en sendos accidentes en Andratx (Mallorca) y en pleno casco urbano de la capital de España.