En su primer acto académico desde que accedió a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer que la partida para educación crecerá un 7,3% en los presupuestos del Estado y avanzó que el Ejecutivo impulsará "con decisión" cambios en el sistema universitario. Este aumento presupuestario permitirá que cuatro de cada diez alumnos universitarios logren una beca, ya que el próximo curso se darán 16.000 ayudas más.

Zapatero, que ayer presidió la celebración del 25º aniversario de la Universidad de Alicante, subrayó que el Ejecutivo pretende "un cambio de orientación del modelo económico". Este nuevo modelo, según el presidente, debe basarse en el conocimiento, la inteligencia, la formación y cualificación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. En este sentido indicó que las partidas en I+D+i para el próximo año crecerán un 25%.

Zapatero anunció que el Gobierno prevé reformar la ley orgánica de universidades para lograr un sistema público que responda "a las exigencias de las universidades y la sociedad elimine las trabas a la autonomía en la universidad".