El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer ante los rectores de las 72 universidades españolas a liderar personalmente el cambio en materia de educación, investigación e innovación hasta situar a España en el grupo de países que encabezan la sociedad del conocimiento en Europa.

Zapatero mantuvo ayer un encuentro de casi tres horas con los responsables de las universidades, calificado de "histórico" por el el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez.

Vázquez, rector de la Universidad de Oviedo, explicó que el presidente del Ejecutivo escuchó "en un tono afable" sus reinvidicaciones y se comprometió a mantener "al menos una vez al año" una reunión similar para tomar el pulso a la universidad.

Zapatero situó a la cabeza de su largo capítulo de compromisos, según la CRUE, el aumento de la financiación de la investigación y el desarrollo (I+D) en un 25% durante los próximos cuatro años, tal como ofreció durante la pasada campaña electoral, pero a lo largo de toda la legislatura.

El aumento de fondos irá acompañado de la mejora de las becas de investigación y de una ampliación de las becas de movilidad para la formación de jóvenes investigadores y para intentar atraer a los que actualmente realizan su labor en centros extranjeros a través del programa Ramón y Cajal.

El jefe del Ejecutivo también se mostró dispuesto a reformar con "agilidad" la controvertida ley orgánica de universidades (LOU), promulgada por el PP, y que a su juicio generaba más problemas de los que pretendía solucionar.

Con este objetivo se establecerá en los próximos meses un calendario consensuado con los rectores y con las comunidades autónomas para llevar a cabo los cambios legislativos. Según los cálculos de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, que también asistió a la reunión, el objetivo es que la nueva norma esté operativa en el curso 2006-2007.