+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA EN LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA

Zapatero quiere consenso total en la ley antialcohol

El presidente reitera el objetivo de reducir el consumo de bebida entre los jóvenes

 

Un joven bebe en la plaza Real de Barcelona. - Foto:EL PERIÓDICO / ARCHIVO

M. SCHWARTZ A. M. YAGÜEM. SCHWARTZ A. M. YAGÜE 08/02/2007

El Gobierno no llevará al Parlamento la nueva ley de prevención del consumo de alcohol entre menores a menos que tenga un "consenso social y político" y se haya logrado un gran acuerdo previo con todos los sectores implicados. Así lo aseguró ayer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Senado a Pere Macias, de CiU, que expresó su preocupación por los efectos que la iniciativa pueda tener en el sector vitivinícola.

El presidente del Gobierno reconoció la diferencia del vino con otras bebidas alcohólicas y su papel "fundamental" en la gastronomía, la tradición y la cultura, pero recalcó que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de preservar la salud de los ciudadanos y de restringir el consumo de alcohol por parte de los jóvenes.

Polémica preelectoral

Zapatero destacó que, según datos oficiales, el 65% de los jóvenes de entre 14 y 18 años reconocen consumir alcohol los fines de semana, y el 34% admite que se embriaga una vez al mes. Esos datos, alegó, hacen necesario un debate "sin tintes polí- ticos ni ideológicos en favor de la salud", compatible con la filosofía de la ley del vino.

En la decisión de negociar la ley con todos los sectores ha pesado la inquietud de los productores de vino y el malestar de algunos dirigentes socialistas de regiones vinícolas, que se han quejado de la inoportunidad del Ministerio de Sanidad al promover un proyecto tan polémico en época preelectoral.

Zapatero hizo este anuncio horas antes de la reclamación por parte de los cerveceros y los sidreros del mismo trato para sus productos que el vino tendrá en la ley que está elaborando el ministerio, en la que se reconocería su singularidad y su condición de "alimento natural".

Consumo cero

También casi simultáneamente, un total de 70 sociedades médicas y científicas y las principales confederaciones de padres de alumnos reconocieron el consumo de alcohol entre niños y adolescentes como "un grave problema de salud pública" y denunciaron que los intereses comerciales y económicos de los productores y distribuidores de bebidas alcohólicas no pueden anteponerse a la salud de los menores.

"No es posible hablar de consumo responsable entre los adolescentes. En menores, el único consumo responsable es el consumo cero de alcohol", aseguran médicos y padres en un manifiesto que rubricaron en la Organización Médica Colegial.

En un claro apoyo al anteproyecto de ley que prepara Sanidad, médicos y científicos describen los efectos perniciosos del consumo de alcohol en los jóvenes y reclaman políticas para disminuir el acceso y restringir la publicidad "para protegerles de los estímulos publicitarios, a los que son especialmente sensibles".

NOTICIA PATROCINADA

25 Aniversario Federación Aragonesa de Solidaridad

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) es la coordinadora de ONG de cooperación al desarrollo de Aragón...

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla