El 17 de febrero de 1997, La 2 estrenó Saber y ganar, concurso cultural dirigido por Sergi Schaaff y presentado por Jordi Hurtado que, tras más de dos décadas de emisión ininterrumpida, se ha convertido en algo más que un programa de televisión: es un referente de entretenimiento de calidad y, de paso, el concurso más longevo de la historia de la televisión en España. Y después de 21 años en antena, sigue en plena forma, ya que hoy ofrece un especial con motivo de su programa ¡5.000!

«Nunca habría pensado que llegaríamos a esta cifra», confiesa Sergi Schaaff, quien califica esta longevidad como «un hecho insólito» en televisión. «Con sinceridad, cuando comenzamos pensaba que estaríamos en antena una temporada, con suerte dos», recuerda el director catalán que, tras más de dos décadas en el aire, tiene claro el secreto del éxito: «La hora de emisión. Justo después de comer, es una franja en la que hay un tipo de personas que busca un programa tranquilo, con un toque cultural, pero lo suficientemente accesible como para poder jugar desde casa, y que comprueban, con satisfacción, que son capaces de seguir. Y esto ha creado una audiencia fidelísima».

Y esta audiencia fiel es la que hace que el programa mantenga, cada día, más de un millón de espectadores, con una cuota que oscila entre el 9% y el 10%. Unas cifras espectaculares, si se tiene en cuenta que, también cada día, llega triplicar la cuota media de La 2, y siempre se sitúa entre los más vistos de todo TVE.

Ante esta realidad, y aunque firman la renovación año a año (el 31 de diciembre finalizará el actual, apunta Schaaff), el futuro de Saber y ganar parece más que asegurado. «Sí, la verdad es que ahora vamos hacia el programa 6.000», ríe el director del concurso, quien afirma que no ve la fecha de caducidad del formato. «Y yo pienso seguir en él mientras el cuerpo aguante», afirma el veterano realizador, que el próximo 17 de julio cumplirá 81 años.

Schaff también considera que otro de pilares del programa es su triunvirato ante las cámaras: Jordi Hurtado, Juanjo Cardenal y Pilar Vázquez.

«Ya somos una familia, aunque también a veces nos peleamos -concede Schaaff-, pero es un equipo que va rodado; y con Jordi al frente, que es el que lleva las riendas, y con quien ya casi ni hablamos del programa: con solo mirarnos, nos entendemos».

Para celebrar estas 5.000 emisiones, Cifras y letras emite un programa especial (15.25 horas) con profesionales del medio televisivo como Roberto Leal, presentador de España Directo, Bailando con las estrellas y OT; Mónica López, directora de El Tiempo de TVE; Francine Gálvez, presentadora de Tribus viajeras de La 2; Miguelillo, mago que recorre España en Un país mágico; la cantante y actriz Lucrecia, presentadora de Los Lunnis, y el actor José Mota.