Ana Julieta Calavia (Anaju) es una de las concursantes que desde hace más de un mes entró en la Academia de OT como aspirante al micrófono de cristal que se llevó Famous hace un año y Amaia Romero hace ya dos. Tras su nominación en la pasada gala, la alcañizana es candidata a abandonar este domingo la Academia, por eso, en algunas de sus clases de esta semana ya se ha despedido de los profesores. «No sabe qué está pasando fuera. Yo estoy siguiendo las encuestas y estoy viendo que tiene a su favor los votos del público. Pero también es verdad que he visto que hoy publican la canción de Javi, y puede dar un vuelco de última hora», cuenta Ignacio Calavia, padre de Anaju.

A raíz de una posible expulsión, Alcañiz se ha volcado con las muestras de apoyo, tal y como asegura el padre de la concursante: «Incluso el alcalde ha publicado un tweet en el que pide el apoyo y que la gente vote para salvar a Ana Julieta, que es de agradecer». En este sentido, reconoce que la nominación de Anaju era «esperable, a todo el mundo le daban canciones con las que se podían lucir, y la de ella era muy bonita, pero, y el jurado no mira solamente a los que cantan, sino también la canción que interpretan».

La alcañizana comenzó a cantar durante su adolescencia, y aunque algunos miembros de su familia también cantaban, aprendió de manera autodidacta: «Mi madre cantaba mucho en casa, yo cuando era joven también canté en un coro. No somos músicos profesionales, pero su hermana estudió piano en el Conservatorio, y habiendo un piano en casa ella aprendió», dice.

De cantar en su casa, pasó al coro de la Universidad, donde el director le recomendó presentarse y hacer las pruebas, y de ahí al concurso televisivo. Ignacio Calavia explica que para él como padre es un orgullo ver a su hija tan lejos y que en Alcañiz se sigan de cerca sus avances, aunque reconoce que tiene «sentimientos encontrados» respecto al sector musical. «Me da la impresión de que lo de la música es un mundo muy disperso, que a lo mejor sale bien o a lo mejor no. Ella ha hecho una carrera y un Máster y tiene un trabajo, un mundo normalizado con sus horarios, la música es diferente. No sé si se dedicará a ello o no. Nosotros la animamos a hacer lo que le gusta, y la música le gusta».

HERIDA EN LAS RAMBLAS / Hace unos años, cuando Anaju estaba buscando piso para estudiar en Barcelona, fue herida junto con su hermana Cristina en el atentado terrorista en Las Ramblas. Según su padre, fueron momentos de tensión en la familia: «Psicológicamente fue un golpe duro. Estaban buscando piso y en un intervalo dijeron de ir a ver la escuela. Acababan de salir del Metro y mientras estaban paradas en un lateral apareció la furgoneta. A Ana Julieta le pegó un corte y a su hermana la lanzó contra un quiosco», explica. Y el problema, cuenta, es que «se extraviaron la una a la otra y como la mayor no llevaba el teléfono no pudieron comunicarse. Al final pudieron hablar y Ana Julieta fue cojeando hasta donde estaba su hermana. Lo que pasaron no se lo deseo a nadie», añade antes de dar por pasado este episodio y centrarse en la actualidad, lanzando todo su apoyo a Anaju.